La tienda Barrabes.com, boicoteada en EE UU, abre en California
El veto del comercio de aquel país le ha supuesto a la tienda aragonesa la caída de su clientela por Internet americana del 25% al 5% en un año
Welcome Mister Barrabés. La tienda especializada en material de montaña de Benasque, Huesca, inaugura una sucursal en Estados Unidos. Después de sufrir un boicoteo por parte de sus competidores norteamericanos, la familia Barrabés ha decidido abrir una tienda en la bahía de San Francisco. Seguirán vendiendo por Internet a sus clientes de Estados Unidos, pero, después de la persecución comercial, contraatacan a los grandes minoristas norteamericanos instalándose en su propio territorio.
En el mes de julio de 2002, Carlos Barrabés denunció el acoso al que le sometían sus competidores norteamericanos. Le acusaban de realizar descuentos excesivos y llegaron a vetar su publicidad en publicaciones norteamericanas especializadas en montaña y esquí.
Algunos fabricantes se negaron a vender a la tienda española ante las presiones de los minoristas de Estados Unidos.
Desde Benasque, la familia Barrabés realizaba el 25% de sus ventas en Estados Unidos.
Un año después, se han reducido al 5%. Muchos norteamericanos visitan la página de Barrabés e, incluso, se interesan por los productos. Pero no se animan a comprar porque no conocen las marcas europeas y Barrabés no puede vender los productos norteamericanos.
Generar confianza
"Nuestro objetivo es 'apalancar' el negocio en Estados Unidos", explica Carlos Barrabés. "El boicoteo nos ha producido un descenso en las ventas y hemos apostado por abrir un showroom que permita a los clientes tocar los productos y generar una mayor confianza".
En las instalaciones de San Francisco, Barrabés no vende al público. Por el momento, la empresa altoaragonesa ha optado por mostrar en su local el material de alrededor de 40 fabricantes europeos. "Los clientes pueden ver los productos, descubrir marcas nuevas y utilizar los ordenadores que se han instalado para realizar las compras a través de Internet", dice Barrabés.
La elección del emplazamiento, según explica Carlos Barrabés, no ha sido baladí. "En la zona de la bahía de San Francisco se estima que hay más de 300.000 alpinistas de nivel medio alto y un millón de nivel más bajo. Unas cifras que son impensables en España. Además, cerca de nuestro local se encuentran las tiendas de montaña más importantes".
Ah! respecto a las iniciativas que iba a tomar la embajada española en Estados Unidos por el boicoteo contra una empresa española, así como las otras iniciativas anunciadas en el parlamento europeo o en el español, nada se sabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.