_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre denominación de asignaturas

No soy rectora ni decana, pero espero que Daniel Tercero -autor de la carta publicada el 29 de julio- acepte mis explicaciones ya que como jefa de estudios de Historia, soy la responsable de la denominación y el contenido de las asignaturas que integran nuestra licenciatura. Tiene razón al pensar que en la prehistoria "no existían los países". Es impropio utilizar términos anacrónicos, como denominaciones con connotaciones nacionales o políticas que tardarán todavía miles de años en tener algún sentido. La denominación de la asignatura como La península Ibérica en la Prehistoria es la idónea, pero no con ánimo de tergiversar ni por histerismo, sino por ser una realidad geográfica bastante bien delimitada. ¿Por qué pues Prehistoria de Cataluña? Podríamos poner Prehistoria del nordeste peninsular, pero ¿cuánta porción de nordeste? También Prehistoria de lo que actualmente se denomina Cataluña, sur de Francia, parte de Aragón y Castellón, pero es un poco largo. ¿Por qué tanto miedo a usar los nombres de Cataluña, del País Vasco y de Galicia y, en cambio, no asusta si se habla de prehistoria de Andalucía o de Aragón?

Le recomiendo que no busque los tres pies al gato. Si le interesan los temas de nuestro pasado remoto, le animo a que se matricule de esas asignaturas. Se dará cuenta de la diversidad cultural que hay no sólo en la península Ibérica, sino también en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_