Interés farmacéutico
La diferencia entre países subdesarrollados y países ricos sigue siendo muy notoria, y uno de los campos donde más se nota es en el referente a la inversión en investigación farmacológica.
Si aparece una enfermedad que afecta a los ciudadanos de países desarrollados, se destinan cuantiosos medios para afrontarla; el dato más reciente lo tenemos con la llamada neumonía asiática (síndrome respiratorio severo y agudo), la cual ya está controlada, según la Organización Mundial de la Salud, con un balance de algo más de 800 personas fallecidas.
En cambio, si las enfermedades sólo afectan a los países pobres, se mira hacia otro lado, aun
que las cifras sean espeluznantes, por ejemplo: la tuberculosis, con más de 8 millones de infectados con 2 millones de muertos en un año, o la malaria, con un millón de fallecidos al año (más de 300 millones de casos). De las 20 patologías que causan más muertes en los países pobres, 14 están fuera del circuito de investigación, además de estar bloqueadas las patentes farmacéuticas. La realidad es incuestionable: el 90% del gasto en investigación se realiza en enfermedades que suponen el 10% de la morbilidad mundial (enfermedades que afectan a los países ricos), mientras que sólo se dedica un 10% en enfermedades que afectan al 90% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.