_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Ocho muertos en un tiroteo entre la policía e islamistas en Arabia Saudí

Un grupo de seis islamistas y dos policías murieron ayer en un enfrentamiento en una granja al norte de Riad, según ha confirmado en un comunicado el Ministerio del Interior saudí. Otro islamista y ocho policías resultaron heridos durante el tiroteo.

La intervención de las fuerzas de seguridad saudíes se inscribe en una campaña sin precedentes lanzada por este país contra el terrorismo después de los atentados ocurridos en la capital, Riad, el pasado 12 de mayo, que se cobraron la vida de 35 personas, entre ellas nueve estadounidenses. Arabia Saudí y Estados Unidos acusaron de la acción a la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, nacido en el reino saudí.

El enfrentamiento de ayer se produjo en la localidad de Bureda, en la región de Qassim, una zona de fuerte presencia islamista. La policía rodeó la granja tras recibir una información que alertaba de la presencia de militantes escondidos en ella. El choque con los islamistas incluyó el uso de armas de fuego y granadas de mano, según señala el comunicado. Cinco personas fueron detenidas, mientras que una habría escapado. Este grupo planeaba realizar un atentado contra una base militar de Estados Unidos en la región, según afirmó ayer desde Londres, en declaraciones a la cadena Al Yazira, el líder opositor saudí, Sad al Faquih.

La semana pasada, Riad anunció la detención de 16 militantes supuestamente vinculados con Al Qaeda que ocultaban un enorme arsenal de armas y explosivos con los que planeaban realizar nuevos ataques contra instalaciones del país. También la semana pasada, un informe estadounidense acusó a Arabia Saudí de asistir a los terroristas que llevaron adelante los ataques del 11-S, así como de fracasar en la cooperación con las agencias de espionaje de Estados Unidos, algo negado rotundamente por Arabia Saudí. Desde los atentados de 2001, más de 250 personas sospechosas de mantener vínculos con organizaciones radicales islamistas fueron detenidas por las autoridades saudíes. Entre ellas se encuentran varios de los responsables de la planificación de los ataques del mes de mayo en la capital saudí, según el Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_