_
_
_
_

El PP usa a un tránsfuga en su moción de censura contra un alcalde socialista balear

El PP, gracias al apoyo determinante de Jaume Mestre, un tránsfuga del PSM (el nacionalista Partit Socialista de Mallorca), ha presentado una moción de censura en el Ayuntamiento de Maria de la Salut, Mallorca, con el objeto de derribar al alcalde del PSOE, Martí Ferriol, que fue proclamado al encabezar la lista más votada.

Ferriol pudo formar gobierno estable con el PSM, como decidió este partido. La fuga del tránsfuga nacionalista ha sido para favorecer únicamente los intereses políticos del PP. Ferriol quedará en la oposición; el PSOE tiene tres ediles y otro del PSM, que es fiel al programa y al partido.

En este municipio rural de 2.000 habitantes, el PP fue el segundo partido, con el mismo número de concejales que los socialistas. Además del apoyo del tránsfuga, el PP se respaldará en el único edil de Unió Mallorquina. Mestre ya pactó en 1999 con el PP, lo que le hizo alcalde para evitar que el PSOE y Ferriol gobernaran. El PSM ha pedido al díscolo que por ética renuncie.

Más información
El pacto antitransfuguismo se extenderá a todas las instituciones

El tránsfuga ha dicho a Diari de Balears: "Fue bien con el PP ¿Para qué cambiar? En los pueblos se dice que tenemos que ser agradecidos y si el PP nos regaló cuatro años, no podemos pasar sin devolver el favor". El edil disidente es empleado y apoderado en una empresa de excavaciones y obras, Fonthisa, con amplia actividad constructora en los últimos años y a la que, según el PSOE, favoreció desde la alcaldía. Se le acusa de haber tramitado en un día la concesión de una licencia de obras a uno de los dueños, para una vivienda de lujo amparada bajo la fórmula de un almacén agrícola. El aludido lo niega todo. PSOE e IU han atribuido el caso a intereses inmobiliarios, "como en la Asamblea de Madrid" y han reclamado que el PP cumpla el pacto antitransfuguismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_