_
_
_
_

España presenta las obras que llevará a São Paulo

La bienal de arquitectura abordará la ciudad

El proyecto Semillas para nuevas ciudades representará a España en la V Bienal de Arquitectura y Diseño de São Paulo, que se celebrará en la ciudad brasileña a partir del 14 de septiembre de este año. La propuesta española comprende dos programas: la instalación Semillas y el taller Ciudad 10.

Jesús Silva, director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, presentó ayer la apuesta española, diseñada por el arquitecto que será también comisario del pabellón español, Enric Ruiz-Geli.

Una bioburbuja hinchable de 100 metros será el lugar que acogerá la instalación Semillas, donde se exhibirán los proyectos de arquitectos y estudios españoles como Eduardo Arroyo, Cero 9, Vicente Guallart, Willy Muller, José Miguel Prada Poole, Actar Arquitectura, Federico Soriano, Izaskun Chinchilla o Marco Branovic. Las propuestas mezclan naturaleza y tecnología e incluyen minirrascacielos, hoteles, aviarios o mercados de flores.

Los proyectos nacen en el marco teórico de Ciudad Relacional, un manifiesto de arquitectura contemporánea que, según Ruiz-Geli, gira en torno a siete ideas fundamentales: utopía, contemporaneidad, vida, invención, riesgo, dígitos e inteligencia.

Además de Semillas, España pondrá en marcha el programa Ciudad 10, un taller en el que 48 niños brasileños trabajarán con varios arquitectos en la elaboración de la maqueta de una ciudad que medirá alrededor de sesenta metros cuadrados.

Niños y arquitectos

"No es un taller de trabajos manuales", explicó Teresa Sandoval, economista experta en dinámicas urbanas y coordinadora del programa. "Se trata de que durante 15 días, los niños sean arquitectos, y los arquitectos, niños. Pretendemos que los pequeños reflejen el espacio urbano de sus sueños. El objetivo final es crear una ciudad óptima".

Los niños que toman parte en Ciudad 10 proceden de la periferia de São Paulo y participan en proyectos de distintas organizaciones no gubernamentales brasileñas que trabajan en la reinserción de menores.

Para este proyecto, España cuenta con la colaboración de dos entidades brasileñas: la Fundación Abrinq, que trabaja en la defensa de los derechos del menor en Brasil, y el Instituto de Arte Tomie Ohtake.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_