Financieros con alma de matemáticos
La Escuela de Finanzas Aplicadas (EFA) detecta un cambio hacia perfiles más técnicos
Parece lógico pensar que los profesionales que trabajan en los mercados y entidades financieros sean sobre todo economistas y licenciados en administración y dirección de empresas, si es posible, con un curso de especialización a sus espaldas. Cada vez menos. Los responsables de la Escuela de Finanzas Aplicadas (EFA) del Grupo Analistas Financieros (AFI) están detectando un cambio en el perfil de sus estudiantes y de los empleados que demandan las entidades financieras hacia expertos de ramas técnicas, como matemáticas, ingenierías y hasta ciencias físicas. Los estudiantes con esta formación han pasado de representar el 44,44% en la primera edición del Master de Finanzas Cuantitativas, en 1997, a superar el 61% en la última edición, que acaba de terminar. Ese porcentaje se eleva hasta casi el 65% si se suman los licenciados en Estadística.
Más del 61% de los alumnos del Master de Finanzas Cuantitativas son licenciados en Matemáticas, Físicas o ingenierías
La razón de este cambió está en la complejidad que han adquirido las técnicas de gestión financiera, aseguran los responsables de la escuela. Éstas se basan cada vez más en modelos predictivos complejos. Además, la capacidad lógica y analítica que se presume en los licenciados en carreras de las llamadas de ciencias encaja perfectamente con el trabajo que luego pueden desarrollar en una entidad financiera.
Los mercados financieros se han convertido, pues, en una salida profesional para los licenciados de estas carreras, algunas de ellas con dificultades de inserción laboral. Es el caso de Matemáticas y Ciencias Físicas. En la última edición del master citado, más de la mitad de los alumnos eran matemáticos (57,69%), frente al 34,63% que sumaban los licenciados en Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Económicas. Los ingenieros se quedaban en el 3,85% y, como peculiaridad, no había ningún físico.
Esos porcentajes han fluctuado en los últimos años. Pero los que agrupan a los alumnos de perfil más técnico nunca han bajado del 40%. En la quinta edición (2001), ingenieros, físicos y matemáticos sumaron ese porcentaje, que se elevaba al 52% si se sumaban los licenciados en Estadística.
Es un perfil en parte buscado por los responsables de la escuela, asegura Javier López Somoza. Los alumnos deben superar distintas pruebas para ocupar alguna de las 38 plazas, de conocimientos, inglés y una entrevista personal. También se valora el expediente académico.
La próxima edición del Master en Finanzas Cuantitativas empieza en octubre. Se trata sólo de uno de los programas de posgrado que imparte la EFA. La oferta formativa de esta escuela -tanto en su sede madrileña como on-line- puede consultarse en la página web www.efa.afi.es. Esta página cuenta con un buscador por área de conocimiento -desde Análisis Económico a Sucesiones-, así como información sobre las próximas convocatorias, publicaciones y centro de documentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.