_
_
_
_
_

Las ventas mantienen el tono

El 65% de los empresarios dice haber aumentado la facturación

La evolución de la facturación en las empresas españolas durante el segundo trimestre del año sigue mostrando un buen tono, aunque empeora ligeramente respecto al primer trimestre. Un 65% de las compañías reconoce haber aumentado su producción, frente al 65,2% del periodo anterior. Suben algo las sociedades que han sufrido un recorte en las ventas, que pasan del 13,9% al 18,5%, mientras que el 16,5% dice haberlas mantenido igual.

Una vez más, el factor más citado que explica el aumento de la facturación es el crecimiento del mercado doméstico, reflejo de que la demanda sigue fuerte. Pese a que es citado en el 70,1% de los casos, frente al 74,2% de la encuesta anterior, está muy por encima de la segunda causa citada, la introducción de nuevos productos, que alcanza el 25,8% de las respuestas. El crecimiento de los mercados exteriores se alega en el 20,8% de los casos. Muy por detrás quedan la estacionalidad del mercado, la mejora de la coyuntura económica española (7,1% cada uno) y las adquisiciones de empresas (4,6%). En contraposición, la menor demanda interior (55,4%) y exterior (48,2%) son las principales razones para la caída de las ventas. Les siguen la mayor competencia (28,6%) y el empeoramiento de la coyuntura económica española (17,9%).

De cara al segundo semestre, los empresarios se muestran mayoritariamente optimistas. El 72,6% piensa aumentar la producción
En construcción, sólo el 54% ha afirmado haber facturado más, mientras el 23% dice haber vendido lo mismo que en el primer trimestre del año
Más información
Los empresarios auguran un buen año

Con vistas al segundo semestre, los empresarios se muestran mayoritariamente optimistas. El 72,6% piensa aumentar la facturación y sólo el 13,7% cree que disminuirá, el mismo porcentaje de los que opinan que permanecerá igual. La potenciación de la acción comercial (52,9%) y la mayor oferta de productos o servicios son las causas internas que favorecerán el crecimiento de las ventas, animadas por una mejora de la economía.

Las exportaciones mejoran

Los empresarios siguen atados a la demanda interna, la causa principal para el incremento de su facturación. Pese a ello, en este barómetro aumenta ligeramente el peso de las exportaciones, lo que supone quebrar la tendencia reflejada en ediciones anteriores. Así, disminuye del 56,4% al 52,8% el porcentaje de empresas en las que su actividad exportadora supone menos del 10% del total facturado. Además, el 42,2% espera aumentar sus exportaciones en la segunda mitad del año, por encima del 37,7% que esperaba hacerlo en el segundo trimestre.

Los sectores de actividad que mejor facturación han tenido en el segundo trimestre del año han sido detallistas, donde la inmensa mayoría, el 92%, ha reconocido un aumento en las ventas; finanzas, seguros y bienes raíces, 87%, y mayoristas, 75%. Por el contrario, los peores sectores son agricultura, ganadería y pesca, en el que el 44% dice haber disminuido su facturación.

Destaca que en construcción sólo el 54% haya afirmado haber facturado más, mientras el 23% dice haber vendido lo mismo que en el primer trimestre del año. Sin embargo, con vistas al segundo semestre la mayoría de las empresas del sector (85%) piensa que registrará un aumento de la producción.

Por volumen de facturación son las empresas más grandes las que mejores resultados obtienen en el segundo trimestre. El 85% de las que facturan por encima de 3.000 millones de euros reconoce un aumento de la facturación. Por contra, sólo lo admite el 52% de las que facturan entre 30 y 60 millones de euros.

En cuanto a previsiones, para el segundo semestre del año son también las empresas grandes las más optimistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_