Avalancha de celebraciones
El 6 de octubre de 2003, en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, los Reyes inaugurarán oficialmente el Año Dalí. Este mismo día se dará a conocer el programa general de la conmemoración del centenario del nacimiento del artista surrealista, que se celebrará a lo largo de 2004, al tiempo que servirá de previa al simposio internacional sobre la obra daliniana que se celebrará el 7 y 8 de octubre en Barcelona bajo la dirección de Baltasar Porcel y J. F. Yvars.
Como era de esperar en un personaje tan popular y polifacético como Salvador Dalí, 12 meses no son suficientes para abarcar su obra, y así, como demuestra la exposición que ayer se inauguró en Santander, las actividades han comenzado medio año antes y es de prever que se prolongarán también a lo largo de 2005, ya que buena parte de las exposiciones programadas serán itinerantes.
Este capítulo, el de las exposiciones, es, de momento, el más limitado. Están previstas dos grandes exposiciones de su obra. La gran antológica que debe resituar toda su trayectoría en la historia reciente y cuyo catálogo se pretende sea el gran referente de los estudiosos no se celebrará en España, sino que iniciará su andadura, el 11 de septiembre de 2004, en el Palazzo Grassi de Venecia, y viajará después, entre febrero y abril de 2005, a Estados Unidos, concretamente al Museo de Arte de Filadelfia. La gran exposición española llevará por título Salvador Dalí y la cultura de masas, y se centrará en la relación del artista con disciplinas como el cine, la moda, la publicidad o la fotografía a través de 300 obras. Se inaugurará el 27 de enero en CaixaFórum de Barcelona y después, entre junio y agosto, se presentará en el Reina Sofía de Madrid, para continuar la itinerancia en el Salvador Dalí Museum de Saint Petersburgo (Florida) y el Museo Beuymans-van Beuningen de Rotterdam.
Habrá otras exposiciones en Figueres, Cadaqués, Púbol o Barcelona que presentarán dibujos inéditos, fotografías o grabados, o que se centrarán de manera temática en periodos de su obra o en su relación con otros creadores. Este apartado será, sin duda, muchos más amplio a medida que se acerque el centenario, ya que se prevé que numerosas instituciones y galerías se sumen, oficial o extraoficialmente, a esta celebración.
Conciertos, espectáculos, ciclos de cine, documentales, programas televisivos especiales, rutas turísticas y sobre todo libros se sumarán también al programa. Son muchas las editoriales que preparan libros sobre Dalí, desde todos los puntos de vista, pero Destino emprende el ambicioso proyecto de editar las obras completas del artista. Incluirán textos inéditos, al menos en castellano. Los dos primeros libros de la Obra completa, que aparecerán en otoño, reunirán los escritos autobiográficos de Dalí. El primer volumen contendrá Un diario: 1919-1920 (inédito en castellano), Vida secreta y Diario de un genio. El segundo, Confesiones inconfesables y Las pasiones según Dalí (inédito). También se ha anunciado la primera entrega del catálogo razonado de su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.