El COAM otorga sus placas al palacio de Liria y al Homeopático
El palacio de Liria, residencia de los duques de Alba, que se alza entre en el arranque de la calle de la Princesa, más el Instituto Homeopático, en la calle de Eloy Gonzalo, figuran entre los 18 hitos arquitectónicos que acaban de ser integrados en el denominado Club de Bronce, una serie de edificios monumentales a los que el Colegio de Arquitectos de Madrid distingue con una placa de metal que los identifica y realza su autoría. En esta ocasión, los monumentos seleccionados por el Servicio Histórico de la Fundación COAM se suman a los 83 preexistentes que ya exhiben tal distinción. Se prevé que el troquel se amplíe hasta 450 hitos monumentales madrileños.
Cada placa es cuadrada, con 27 centímetros de lado y forma ondulada al modo de un pergamino; en bronce azulverdoso, suele ser fijada sobre la fachada o portal de cada edificio, a excepción de dos hoteles de lujo próximos a Las Cortes, que la albergan en sus respectivos zaguanes. La cartela va encabezada por el nombre del monumento; contiene un dibujo de su alzado, más el nombre de su arquitecto y una leyenda de unas diez líneas con menciones a sus particularidades tectónicas u ornamentales. Al pie figuran dos menciones, a Fundación Cajamadrid, entidad patrocinadora, y a la fundación colegial de los arquitectos.
Arquitectura civil
El palacio de Liria es considerado como uno de los florones de la arquitectura civil de Madrid, desde que en 1762 fuera construido bajo la dirección de A. Guilbert. Posteriormente fue reformado por Ventura Rodríguez y sir Edwin Lutyens. En cuanto al Instituto Homeopático, obra del arquitecto José Segundo de Lema, que data de 1874, se alza, retranqueado, en la calle de Eloy Gonzalo, muy deteriorado por décadas de abandono.
También han sido distinguidos con la placa el Instituto Rockfeller de Investigación, en el complejo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como la iglesia de la Paloma, el teatro de la Zarzuela, el hotel Reina Victoria, el Instituto Valencia de Don Juan, la Biblioteca Pública Puerta de Toledo, la Casa de los Lagartos, la Embajada de Alemania y el museo Lázaro Galdiano. En septiembre, otra cartela de bronce será fijada sobre el palacio que alberga la Embajada de Italia en Madrid, entre las calles de Velázquez, Juan Bravo, Lagasca y Maldonado, una mansión suntuaria con jardín arbolado y fachadas coronadas por acróteras, perforadas por profundos óculos; su interior se halla delicadamente ornamentado. El 6 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura, una placa jalonará la Casa de las Flores, en Argüelles.
La hechura de las placas, a la cera perdida, es obra del escultor José Luis Fernández, y el diseño pertenece a los arquitectos Juan Pablo Rodríguez Frade y Ángel Cruz Plaza. La iniciativa, impulsada por Consuelo Martorell, presidenta de la Comisión de Patrimonio del COAM, surgió en 1994 de la historiadora Paloma Barreiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.