_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Francia cree que enviar más tropas a Irak es sólo un parche

El ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin, manifestó ayer su rechazo al envío de tropas de terceros países a Irak, por considerarlo un "parche" que no implicará una solución al problema de la seguridad en el país. "Parchear un sistema a partir del que existe, añadir fuerzas extranjeras a las fuerzas de la coalición, no nos parece que es la mejor forma de garantizar la seguridad en Irak", dijo.

Las declaraciones del ministro apuntaron a los intentos de Washington por reemplazar parte de sus tropas -algunas de ellas cumplirán casi un año asentadas en la región- con unidades de otros países. Para De Villepin, la ONU debe tener un papel central en la reconstrucción de Irak. El ministro opinó que "hay que devolver a Naciones Unidas al centro" de la escena. De Villepin mencionó también la necesidad de alcanzar una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Sólo las Naciones Unidas", señaló, "apoyadas sobre una nueva resolución, tendrán los medios para la estabilización y reconstrucción del país".

Más información
La guerrilla iraquí mata a 3 soldados de la división que acabó con Uday y Qusay

El Salvador, nación que ha comprometido el envío de unos 360 soldados a Irak para labores de reconstrucción, ha aplazado sin fecha su salida, que estaba prevista para el próximo viernes. El presidente salvadoreño, Francisco Flores, explicó ayer que la demora se debía a dificultades en las tareas de "coordinación". El mandatario recordó que las tropas formarán parte de una brigada española que, a su vez, estará bajo el mando de Polonia, y "esto significa un esfuerzo de coordinación muy grande de transporte", dijo.

El Gobierno portugués también anunció ayer el aplazamiento hasta el mes de septiembre del envío de unos 120 miembros de la Guardia Nacional Republicana de Portugal a Irak. Autoridades portuguesas señalaron que se encontraban a la espera de las órdenes provinientes del mando estadounidense en Kuwait.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_