Los empresarios piden reforzar los órganos de la competencia
Demasiado vago. El pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona, reunido ayer por la tarde, pospuso la aprobación del informe sobre los sectores regulados en España porque entiende que no se subraya suficientemente la necesidad de independencia de los órganos reguladores de la competencia. Concretamente, los empresararios catalanes quieren que el documento ponga más empeño en el refuerzo del Servicio de Defensa de la Competencia, adscrito al Ministerio de Economía y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), según fuentes próximas a la cámara. A difrencia de otras instituciones camerales, la que preside Miquel Valls impide que los medios de comunicación asistan a los plenos.
El presidente de la cámara no llegó a someter el documento a votación. Arguyó que todavía falta pulirlo e instó a una reflexión a fondo sobre la necesidad de mayor competencia en los sectores regulados. El informe reclama que los reguladores "sean totalmente independientes". La misión de los dos órganos anteriores es velar para que las operaciones de concentración no frenen la competencia en los mercados. El primero instruye expedientes y el TDC los analiza. Pero la última palabra sigue aún en boca del Ministerio de Economía. El informe, que se debatirá en el próximo pleno de septiembre, suaviza un borrador inicial crítico con el veto de la OPA por parte del la Comisión Nacional de la Energía.
La Cámara de Barcelona recibe hoy a un presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que ha acusado a la institución de hacer un analisis "sesgado" de la economía catalana y a un consejero de Industria, Antoni Fernández Teixidó, disgustado por su silencio en la OPA de Gas Natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.