Las empresas públicas de Cuba no podrán utilizar dólares en la isla
Las empresas estatales cubanas, que hasta ahora realizaban operaciones de compraventa y transacciones financieras en dólares dentro de la isla, ya no podrán utilizar esta moneda. Según una nueva disposición del Banco Central de Cuba, que entró en vigor esta semana, en adelante las compañías del Estado deberán cambiar sus dólares por "pesos convertibles" para realizar transacciones entre ellas y comprar divisas para sus importaciones.
A juicio de economistas cubanos consultados por este diario, la medida persigue incrementar el control sobre las divisas y las cuentas de las empresas en momentos en que el desarrollo económico de la isla está lastrado por la escasez crónica de liquidez. "El mundo atraviesa una severa crisis financiera (... ) que nos obliga a ser cada día más eficaces y rigurosos en la utilización de nuestros recursos", afirmó el lunes el Banco Central en un comunicado. La medida, según dicha institución, contribuirá "notablemente a que las empresas e instituciones financieras cubanas cumplimenten con el máximo rigor sus compromisos financieros externos".
El Banco Central de Cuba aclaró que las más de 400 empresas y asociaciones mixtas que existen en la isla no se verán afectadas por esta resolución y podrán seguir operando en dólares. Tampoco afectará a la población, que podrá seguir teniendo dólares en efectivo y comprar con éstos en las tiendas y lugares que ofrecen servicios y productos en divisas.
Mantener la despenalización
"Se mantiene la despenalización de la tenencia y uso de moneda extranjera, que (...) siempre estará en vigor por considerarse conveniente y práctica", dice la declaración del banco. Agrega que las tiendas en divisa "continuarán funcionando de la misma forma que lo hacen en la actualidad, en dólares y pesos convertibles. La población puede continuar recibiendo y utilizando dólares y otras monedas extranjeras, operar o abrir cuentas en dólares u otra moneda en los bancos y hacer los cambios sin ningún tipo de restricciones".
Según el cambio oficial, un peso convertible equivale a un dólar, pero esta moneda local no tiene valor fuera del país. A partir de ahora, todas las empresas de la isla deberán vender al Banco Central todos los dólares que ganen, a cambio de pesos convertibles. Las 400 compañías estatales cubanas autorizadas para realizar exportaciones e importaciones deberán hacer lo mismo con los ingresos de sus exportaciones e intercambiar pesos convertibles por divisas para sus importaciones.
El peso convertible y el dólar circulan libremente en Cuba, pero hasta 1993 poseer moneda extranjera era sancionado con penas de varios años de cárcel. El peso cubano no convertible se cambia oficialmente a 27 pesos por dólar. Según las autoridades, la circulación del dólar en la isla es de carácter temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.