Juanes defiende la música colombiana frente a la violencia
El cantante inicia mañana su gira española
El éxito no ha hecho al cantante y compositor colombiano Juanes olvidar una reivindicación que dice llevar muy presente: "Mostrar la cara artística de Colombia frente al tópico de la violencia". De mirada serena, no titubea al decir que lo importante son las canciones y no tanto los premios. Esta semana se conocieron las cinco candidaturas a los Grammy latinos de su último disco, Un día normal, que presentará mañana en Madrid, punto de partida de su gira española.
Juanes se confiesa religioso, reza todos los días con su propio rosario, incluso antes de cada actuación. Un rito que realizará mañana cuando actúe en el Conde Duque de Madrid, donde arrancará su gira por 27 capitales españolas.
"Colombia respira a través de la música o la literatura, por las dificultades que viene arrastrando desde hace más de treinta años". Justo es la edad de un cantante que lleva diecisiete dedicado a la música. Juanes, que llegó ayer a Madrid, se mantuvo firme en su intención de, dijo, "mostrar la cara positiva de Colombia, de la gente que sueña, del amor y la energía positiva". Se dice convencido de que en Colombia se respira "un poco más de esperanza gracias a que Álvaro Uribe [presidente de Colombia] está teniendo mano dura con la violencia de mi país".
"Los colombianos estamos hartos de tener que usar el pasaporte para ir a la esquina por culpa de unos cuantos pendejos", sentenció, en alusión a la mala fama que los violentos dan a las gentes de su país.
Grammy latinos
Juan Esteban Aristizábal, Juanes, ha conseguido, con tan sólo dos discos, un sonado éxito, encarnado por la canción A Dios le pido y avalado por los cuatro premios Grammy latinos que ha recibido hasta el momento y por las cinco candidaturas de su último disco, Un día normal, anunciadas el martes. El próximo 3 de septiembre, cuando se celebre la gala en Miami, el colombiano podría hacerse con los premios al Mejor Álbum, Mejor Canción, Mejor Canción Rock, Mejor Solista Rock y Mejor Grabación, algo que asegura no es tan importante como su música.
Compositor, cantante, guitarrista y productor, Juanes huye de la visión del artista latino "del show por el show", dice, y reivindica la calidad y variedad de la música latinoamericana y la dedicación que asegura conceder a sus composiciones. Letras que hablan de lo que le pasa al hombre, del amor y de las dificultades. "Cada disco ha sido un reflejo de mi estado de ánimo y de lo que me preocupa: la familia, el amor y Dios". "Nadie está preparado para la guerra, ni en mi país ni en el resto del mundo, aunque la enfermedad del poder y de la corrupción no es exclusiva de Latinoamérica", apostilló como otra de sus preocupaciones.
Juanes no consideraque él represente la música que se hace ahora en Colombia más que Shakira, Aterciopelados o Carlos Vives, que "le dieron un vital impulso a la música colombiana en los años noventa". Sin embargo él renuncia a cantar en otros idiomas, como se ha atrevido a hacer su compatriota Shakira, porque no considera que "cantar en español sea limitarse". "Es el idioma en el que sueño y compongo", aseguró.
Después de sus comienzos con su anterior grupo Ekhymosis, Juanes inició su carrera en solitario en 2000 con el disco Fíjate bien. Ahora, pasará en España hasta el próximo 1 de septiembre para presentar Un día normal, un álbum con más de un millón de copias vendidas y con éxitos en Estados Unidos como el single Fotografías, que interpreta junto a la norteamericana Nelly Furtado.
El cantante de rock melódico lamentó la piratería y "el estado de la industria musical, que está en su peor momento". Algo que no parece ser su caso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.