El Estado de Luisiana financia la restauración de un cuadro de Goya
La Fundación Lázaro Galdiano de Madrid presentó ayer la obra de Goya El entierro de Cristo, actualmente en proceso de restauración. A la presentación acudió Phillip Jones, secretario de Cultura de Luisiana (EE UU), Estado que aporta 49.000 euros para que se lleve a cabo la reparación de este cuadro que, hasta principios del siglo pasado, se encontraba en el techo de una capilla zaragozana.
Pintado para el conde de Sobradiel en 1772, El entierro de Cristo debía viajar a EE UU como parte de la exposición de temática religiosa El corazón de España, que comenzará en Luisiana en el mes de septiembre. Dicha exposición es una de las actividades programadas dentro de la celebración del bicentenario de la compra de Luisiana y en ella participan, entre otras instituciones, el Patrimonio Nacional, el Museo del Prado, la Fundación Lázaro Galdiano y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
La obra no será parte de la exposición por encontrarse en un pésimo estado de conservación. María Dolores Fuster, encargada de la reparación del cuadro, explicó ayer que el mal estado de la obra es fruto de unos trabajos de restauración llevados a cabo en los años sesenta por un conocido experto cuyo nombre no quiso precisar. Sí resaltó que "el cuadro está tan dañado que no se puede determinar la técnica", aunque todo apunta a que se trata de un óleo.
Pese a que, como explicó Letizia Arbeteta, directora de la Fundación Lázaro Galdiano, la obra jamás podrá ser expuesta en EE UU, las autoridades de Luisiana han decidido costear su reparación. "Hace ya dos años que éramos conscientes de que no era viable el traslado de la obra", dijo Phillip Jones. No obstante, "la excelente relación con la fundación" -que sí aporta otras obras- y el hecho de que se tratara de un goya animó a las autoridades de Luisiana a costear la reparación.
Arbeteta explicó que el Ministerio de Educación y Cultura español no se ha hecho cargo del cuadro porque ya financian la restauración de un gran número de obras de la fundación y el goya "no es una prioridad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.