Saura devuelve los 3 euros del PSUC por la incautación de su patrimonio
El presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, devolvió ayer de forma simbólica los tres euros que el PSUC ha recibido como indemnización por el patrimonio incautado durante la guerra civil, concepto por el que reclamaba ocho millones de euros.
Saura entregó un cheque gigante en las oficinas de la Delegación del Gobierno y, según fuentes de ICV, tiene previsto hacerlo efectivo, con otro real, en los próximos días.
La formación ecosocialista recurrió ante el Tribunal Supremo, que finalmente dio la razón al Ministerio de Hacienda por considerar que "brilla por su ausencia" en la solicitud de ICV la presencia de pruebas que testifiquen la posesión de los inmuebles incautados.
Ante esta situación, Saura ha optado por devolver los tres euros y entregar en el Congreso una proposición de ley de modificación de la Ley de Restitución o Compensación a los Partidos Políticos de Bienes y Derechos Incautados. El objetivo es que no sea necesario entregar documentación que acredite la vinculación a los inmuebles.
El líder de ICV afirmó que la normativa sólo debería obligar a "probar fehacientemente" la propiedad del patrimonio incautado y que su partido dispone de diarios, revistas y testigos "que acreditan" la posesión de los locales pertenecientes al PSUC, y que en el proceso de reclamación fueron desestimados como pruebas.
Además, alegó que el Gobierno del Partido Popular "aplica una interpretación restrictiva" de la ley para impedir el retorno del patrimonio incautado por "los fascistas"; mientras, "se niega a condenar el franquismo, otorga subvenciones a la Fundación Francisco Franco y le da una medalla al torturador Melitón Manzanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.