La Generalitat abre expediente a la empresa que causó la nube tóxica
La Generalitat ha abierto un expediente sancionador a la empresa Derivados Electroquímicos Levante, SA (DELSA), ubicada en Les Franqueses del Vallès, que el pasado jueves por la noche se incendió y causó una nube tóxica que sobrevoló ocho municipios de la comarca del Vallès Oriental. Según fuentes del Departamento de Trabajo, los datos ofrecidos por la compañía con relación al incidente "no coinciden" con los obtenidos en la investigación paralela realizada por dos inspectores de la Generalitat. Tras constatar estas "diferencias", la Generalitat ha considerado necesario abrir un expediente sancionador, que puede durar varios meses, para determinar si los sucesos ocurrieron por una negligencia de la empresa o si fue simplemente un accidente, declaró ayer el consejero de Trabajo, Antoni Fernández Teixidó.
El consejero puntualizó que este estudio no "presupone nada", sino que simplemente es una manera de contrastar las informaciones disponibles. El objetivo es, pues, determinar si el incendio de las tres toneladas de cloro causante de la nube tóxica "pudo haberse evitado". Si finalmente la responsabilidad recae sobre la empresa, ésta puede ser sancionada con una multa de 12.000 euros en caso de que sea considerada leve o de tres millones de euros si se califica de muy grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.