_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Acero reforzado

Investigadores japoneses han descubierto una nueva vía de reforzar el acero, logrando que el material material sea cien veces más fuerte que el acero más resistente que existe. Kota Sawada y sus colegas (Instituto Nacional de Ciencias de Materiales en Tsukuba), han anunciado en Nature cómo logran, con nanopartículas de carbono-nitrógeno, este nuevo acero que puede servir para abaratar la fabricación de componentes en aplicaciones de alta temperatura.

Corales caribeños

Los arrecifes del Mar Caribe han sufrido una tremenda disminución de hasta un 80% de su cubierta coralina en las últimas tres décadas, según revela una investigación de científicos de la Universidad de East Anglia y el Tyndal Centre for Climate Change Research que han presentado su trabajo en la publicación electrónica Science Express.

Proteína de infecciones

Una única proteína actúa como interruptor clave en la primera línea de respuesta del sistema inmunológico al reaccionar tanto frente a infecciones víricas como bacterianas. Los científicos autores del trabajo, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (EE UU), han explicado en la versión electrónica de Nature que al determinar las funciones de esa proteína pueden explicar por qué ciertos síntomas, como la fiebre, se producen independientemente de la causa de la infección.

Gravedad terrestre

La misión espacial Grace (Gravity Recovery and Climate Experiment),

de la NASA y el Centro Aeroespacial de Alemania, ha proporcionado el mapa del campo gravitatorio terrestre más preciso hasta la fecha. Esta información es una herramienta importante para estudiar la circulación oceánica y sus efectos sobre el cambio climático. Grace mide las minúsculas variaciones en la atracción gravitatoria debidas a cambios locales en la masa del planeta.

Estrellas masivas

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), han descubierto en una gigantesca nube molecular de la Vía Láctea, llamada W49, una nueva población de estrellas recién formadas muy masivas. Ellos han usado el telescopio NTT del observatorio de La Silla (Chile) y han identificado cuatro grupos de estrellas con astros calientes y muy energéticos que llegan a tener una masa equivalente a 120 soles.

'Cirugía' en un satélite

Un equipo de científicos ha reprogramado completamente el telescopio en órbita Fuse de la NASA para alargar su vida útil. Los responsables dicen que esto es hacer una operación quirúrgica cerebral completa al satélite. Los especialistas han enviado nuevo software a los tres ordenadores de a bordo para cambiar su modo de operación, la comunicación entre ellos y el sistema de apuntado del telescopio. "Básicamente hemos cambiado la forma en que la nave piensa y habla", dice William Blair, jefe de operaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_