_
_
_
_
_

El PSC culpa a Felip Puig de los déficit en las infraestructuras

La culpa de los déficit acumulados en infraestructuras es del consejero de Política Territorial, Felip Puig. Ésta es la opinión expresada ayer por el portavoz parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, y el consejero en la sombra, Manel Nadal. La tesis es sencilla: Puig es un tozudo nacionalista catalanista que ha topado con fuerza con un tozudo nacionalista españolista como es el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. El resultado: el desencuentro total, la falta de acuerdos y de pactos. Y la perdedora del partido entre dos actitudes tan cerriles es Cataluña, que se enfrenta al futuro con una hipoteca de las pocas obras que hace, "pero no paga" y de las que deja de hacer.

"Si las críticas a las necesidades de infraestructuras las hiciera el PSC tendrían un valor determinado, pero no sólo las hacemos los socialistas, coinciden en lo mismo la Cámara de Comercio, el Consejo Económico y Social, los sindicatos e incluso la patronal Fomento del Trabajo Nacional", recordó Nadal.

Los déficit tienen nombre. El primero, el Eix Transversal. Manel Nadal recordó que el Ministerio de Fomento presupuestó 125 millones de euros para desdoblarlo (una obra, dijo, necesaria por la falta de previsión del Gobierno catalán), pero el Ejecutivo que preside Jordi Pujol prefiere que haya accidentes a tener que eliminar sus escudos de la carretera. Otra obra mal pensada es el Eix del Llobregat. Durante años, explicó, se han estado haciendo variantes y ahora resulta que no sirven.

Dependientes del PP

Puig tampoco ha conseguido avances en la gestión de los aeropuertos, ni en la transferencia de las cercanías ni siquiera en la construcción de autovías. Hace 20 años, el porcentaje de autovías catalanas era del 8% del total; ahora es del 4% y esto significa "que el Gobierno central ni invierte, pero también que el Gobierno catalán ha dejado de invertir". Y la guinda: el tren de La Pobla. Hace un tiempo se alcanzó un acuerdo para traspasarlo y vuelve a estar encallado.

Para no hablar del problema del tren de alta velocidad: no llega aún a Lleida, no hay fecha para su llegada a Barcelona y el túnel de Figueres será de peaje, mientras que el de Guadarrama, ya en obras, y el de Pajares, en proyecto, serán gratuitos. "Nunca se había sido tan dependiente y tan poco decisivo", dijo Joaquim Nadal, que añadió: "El Gobierno catalán se halla respecto al PP en una situación de máxima dependencia y nula eficacia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a la política de la queja perpetua y el enfrentamiento gratuito, dijeron Joaquim y Manel Nadal, lo mejor es el cambio. Cambio en el Gobierno y cambio en la política. Una política que debe basarse en el siguiente lema: "Es mejor una buena propuesta que una buena protesta". Manel Nadal sostuvo que lo que hay que hacer es trabajar para eliminar estos déficit, fruto de una política clientelista que ya ni siquiera satisface al empresariado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_