_
_
_
_
_

El precio de la vivienda en el área metropolitana se ha duplicado en 7 años

En el primer trimestre de 2003 los pisos subieron el 10% en la ciudad de Barcelona

El precio de los pisos sigue aumentando. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) indica que desde el año 1996 al 2002 el precio de la vivienda en el área metropolitana de Barcelona se incrementó el 96,1%, y en la ciudad el 97,8%. El análisis revela también que esta tendencia va a más: en el primer trimestre de 2003, los precios subieron el 9,9% en la ciudad de Barcelona, cuando a lo largo de 2002 el incremento fue del 15,5%.

Como dato complementario a este aumento de precios, hay que subrayar que de 1996 a 2002 el índice de precios al consumo (IPC) acumulado en Cataluña fue del 22,4% y el incremento de salarios por convenio se situó en torno al 21%. Por tanto, en esos siete años el precio de la vivienda se incrementó cuatro veces más que estos indicadores de la economía familiar.

El estudio, elaborado por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la UPC y dirigido por el profesor Josep Roca Cladera, revela que el aumento de precios entre 1996 y 2002 en Barcelona ciudad fue más acusado en el caso de las viviendas nuevas, que llegaron al 111% más, y las de segunda mano se incrementaron el 97,3%. Roca subrayó, no obstante, que los pisos nuevos en el mercado inmobiliario representan un porcentaje muy bajo: en 2002 representaban sólo el 13% de la oferta.

Así, en 2002 el aumento de precios en Barcelona fue del 15,5% respecto al año anterior y la media se situó en 2.209 euros el metro cuadrado. En el área metropolitana, en cambio, el precio medio fue de 1.682 euros.

Otro de los datos más importantes del análisis es que el precio medio de la vivienda, lejos de remitir, se situó en 2.564 euros el metro cuadrado en Barcelona en el primer trimestre de 2003, lo que supone un aumento del 9,9% si se compara con el último trimestre de 2002. En el área metropolitana, en cambio, el incremento durante el primer trimestre fue del 6,8% al situarse en 1.890 euros el metro cuadrado.

Por municipios, en el primer lugar de la lista de precios se sitúa Sitges, con 2.318 euros el metro cuadrado, por encima de Barcelona (2.209 euros). En la cola, en cambio, están Teià (1.673), seguido de Begues (1.677) y Gavà (1.689).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roca Cladera catalogó de "buen indicador económico" el alza de precios, aunque matizó que esta tendencia puede expulsar de Barcelona "a cierto sector de la población". Respecto a las causas del incremento entre los años 1996 y 2002, indicó que se éste se debió a "una situación de bonanza económica", pero que habría que "estudiar si la política de liberación de precios" auspiciada por el Gobierno del PP desde su llegada al poder, precisamente en 1996, "ha sido la causa principal" de este aumento. Roca recordó que, irónicamente, uno de los caballos de batalla del partido de Aznar "durante la campaña electoral de ese año fue el excesivo precio de la vivienda".El estudio de la UPC revela también que la diferencia de precio de las viviendas entre Madrid y Barcelona es sustancial y aumenta con el tiempo. En el primer trimestre de 2003, el coste de la vivienda en el área metropolitana de Barcelona era el 23% más bajo que en Madrid: 2.110 euros el metro cuadrado en la capital catalana, frente a 2.740. Dado que la superficie de Madrid equivale a seis veces la del municipio de Barcelona, para poder llevar a cabo este análisis comparativo se ha ampliado el ámbito de la capital catalana a los 40 municipios situados en los 625 kilómetros cuadrados de su entorno, una superficie muy similar a la de la capital de España.

En el año 2002, en cambio, las diferencias de precio entre las dos mayores aglomeraciones urbanas de España no eran tan acusadas: Barcelona ofertó viviendas a un precio medio de 1.852 euros el metro cuadrado, el 16,6% más barato que Madrid. Respecto a los pisos nuevos, la diferencia fue del 20,3%, y la de los usados del 15,6%.

Las diferencias también son sensibles en el mercado inmobiliario de oficinas. El alquiler medio de un local en el centro de la capital catalana se sitúa en 19,3 euros por metro cuadrado al mes, ocho menos que en una zona equivalente de Madrid, según un estudio de Aguirre Newman. Según este análisis, este año en Barcelona la disponibilidad de oficinas apenas ha aumentado el 0,8% respecto a 2002, mientras que en Madrid el crecimiento ha sido del 4%, informa Fede Durán.

En Cataluña "todas las administraciones tienen que aunar esfuerzos para ser competitivas. En Madrid sí se ve una acción uniforme", explicó ayer Rafael López-Palacios, director de la sección catalana de este grupo consultor inmobiliario. Otro indicador de la mayor pujanza de este mercado en Madrid es que la superficie media de las oficinas vendidas o alquiladas ha experimentado en el primer semestre de 2003 un incremento del 50% respecto al mismo periodo de 2002, mientras que en Barcelona ha descendido el 40%. "Cataluña ha puesto barreras al talento y hemos optado por mantener una identidad cultural muy cerrada que impide atraer a empresas y profesionales", advirtió López-Palacios.

Freno a los pisos nuevos

Otro estudio sobre la vivienda nueva en Barcelona, elaborado por el Foro de Consultores Inmobiliarios, advierte de que la oferta de estas construcciones se ha reducido entre abril de 2002 y junio de 2003. El análisis explica que durante ese periodo salieron al mercado barcelonés 74 promociones de vivienda nueva con un volumen inicial de 1.806 pisos, el 7% menos que el año anterior, y que en junio de 2003 quedaba aún por vender el 33% de ellos. San Martí, el Eixample y Sant Andreu, por este orden, son los distritos de la ciudad con más oferta de pisos en venta, mientras que en el barrio de Gràcia sólo hay una promoción nueva, que se reduce a cuatro viviendas.

Por distritos, el informe subraya que en Gràcia, Sant Andreu y Les Corts los precios de la vivienda nueva se han incrementado el 57%, 42% y 40% respectivamente. También las plazas de aparcamiento han aumentado considerablemente de valor: el 13% de media durante los últimos 15 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_