_
_
_
_
_

La Junta financiará proyectos de I+D del sector audiovisual hasta el 50%

Calvo y Viera presentan un programa para modernizar empresas

La Junta financiará hasta el 50% proyectos de I+D del sector audiovisual. La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha puesto en marcha una orden de ayuda que prevé la subvención de hasta un 50%, con un tope de 450.000 euros, para empresas del sector audiovisual que desarrollen proyectos de Innovación y Desarrollo (I+D). Los consejeros Carmen Calvo y José Antonio Viera presentaron ayer en Sevilla esta iniciativa.

Las empresas que quieran acogerse a estas ayudas deberán desarrollar proyectos relacionados con la producción y la posproducción, así como con el desarrollo y diseño de software (programas) y hardware (aparatos informáticos). Esta iniciativa prevé asimismo ayudas de hasta un 40%, con un tope de 300.000 euros, para aquellas empresas que inviertan en adquirir equipos de rodaje, de software y hardware.

La orden de ayuda va destinada a pequeñas y medianas empresas que trabajen en la producción cinematográfica, infografía, animación, desarrollo y producción multimedia para Internet, posproducción audiovisual, estudios de sonorización y rodaje. Viera y Calvo presentaron la iniciatica ante decenas de profesionales del sector en un acto en las Reales Atarazanas.

"El Gobierno de la Junta tiene una deuda contraída con el sector audiovisual que esperamos saldar en estos años", explicó Viera. El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico señaló que esta iniciativa es "una apuesta por el talento como eje esencial". Viera hizo hincapié en el "gran futuro que tiene por delante" el sector audiovisual y en su carácter de "yacimiento de mano de obra cualificada". "La evolución que está teniendo este sector es extraordinaria", agregó. Con todo, Viera matizó que "parte de ese talento se ha desplazado fuera de Andalucía" al no encontrar apoyo en la región. Medidas como ésta tratan de acabar con situaciones de este tipo, añadió el consejero.

Calvo recordó, por su parte, el "enorme potencial cultural" de Andalucía. "Aquellos territorios del mundo que tengan una enorme personalidad cultural van a tener que jugar en un mundo que se va haciendo cada vez más uniforme", comentó la consejera. "Cuando hablamos de una Andalucía espléndida desde el punto de vista de las artes de la imagen, somos conscientes de la necesidad de la profesionalización de este sector", añadió la consejera de Cultura.

La orden de ayuda se ajustará a las exigencias del sector audiovisual, que necesita personal de alta capacitación y una adaptación de las estructuras empresariales a un mercado internacional cada vez mas competitivo. Esta orden se inscribe en un conjunto de 10 iniciativas promovidas por Empleo y Desarrollo Tecnológico, dentro del Decreto de Apoyo a la Sociedad del Conocimiento aprobado por el Ejecutivo andaluz. La orden desarrolla las estrategias del Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Este paquete de medidas cuenta con una financiación de 32 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La orden se suma, además, a distintas actuaciones de Cultura, que, durante los tres últimos años, ha otorgado subvenciones a 108 proyectos por un importe de 2,7 millones de euros. Esto incluye películas como Carlos contra el mundo, Poniente y La luz prodigiosa, entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_