Balza aumenta el número de 'ertzainas' elegidos 'a dedo'
Los puestos de libre designación en la Ertzaintza rozan el límite legal
El Departamento de Interior quiere aumentar los puestos de libre designación en la Ertzaintza hasta el 7,61%, lo que en términos absolutos supone 571 agentes de los 7.500 totales. Frente a la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en la que los puestos a dedo habían bajado al 7,39% (554 ertzainas), Interior se acerca en el borrador de la nueva RPT al límite legal, fijado en el 8% por el reglamento que desarrolla la Ley de Policía. El sindicato mayoritario Erne y la oposición parlamentaria han denunciado que la designación a dedo perpetúa el modelo de "policía política".
El Departamento de Interior pretendía discutir en la reunión del Consejo de la Ertzaintza del pasado miércoles el nuevo borrador, pero los sindicatos decidieron plantarse ante el consejero de Interior, Javier Balza, por el conflicto que por motivos de seguridad y de orden salarial arrastran ambas partes desde el pasado mes de marzo. Interior ya ha avisado, tras el plante sindical, que va "a seguir adoptando medidas, con o sin la presencia de los representantes sindicales".
El borrador, al que ha tenido acceso este periódico, argumenta esta modificación de los puestos en la Ertzaintza -la séptima que se produce en la policia vasca desde la orden de RPT aprobada en diciembre de 1997- con el fin de reestructurar varias unidades y establecer organigramas más idóneos. La nueva orden de Interior, elaborada por la dirección de Recursos Humanos en junio, prevé reestructurar la unidad antiterrorista (Unidad de Información y Análisis) y configurar una nueva jefatura en la División de la Policía de lo Criminal, dirigida por Natxo Ormaetxe y donde está insertada la unidad antiterrorista. El borrador prevé también crear cuatro nuevas jefaturas de centro de la División de Seguridad Ciudadana y la reestructuración de la Unidad de Desactivación de Explosivos. Finalmente, en aplicación del decreto que regula la normalización del euskera en la Ertzaintza, se vuelve a ampliar el número de puestos de trabajo a los que se designa fecha de obligatoriedad del perfil lingüístico: 303 para finales este año y 147 para diciembre de 2004. El cuerpo de élite de intervención, la Brigada Móvil, verá reducidos sus efectivos al pasar de 424 a 412, mientras que la Unidad de Mikeletes y Forales pierde en total 9 ertzainas para "contrarrestar el aumento de efectivos" en las direcciones de Seguridad Ciudadana y de Policía de lo Criminal.
"Uso abusivo"
La utilización de la libre designación en la provisión de determinados puestos ha sido objeto de debate parlamentario y de crítica sindical prácticamente durante toda la existencia de la policía vasca. Balza defendió en febrero de 2001, en el Parlamento vasco, las bondades del sistema. Alegó que la Ertzaintza estaba por debajo de otras policías en la utilización del dedazo, como la Policía española en Euskadi (19,6%) o los Mossos d´Esquadra (8,11%). La oposición -entonces PP, PSE e IU- criticaron el "uso abusivo" de este sistema, que "desmotiva a los agentes" y "perpetúa una policía política". Erne ha denunciado ahora el "aumento sin control de las libres designaciones, mintiendo cuando en el Parlamento se les llenaba la boca diciendo que las habían reducido". El sindicato mayoritario se refiere así a las palabras de Balza, quien en aquella comparecencia parlamentaria dijo al representante del PP, Carlos Urquijo que se volvía "a equivocar o le vuelven a engañar", al haber apuntado entonces que las libres designaciones seguían creciendo en la policía. Balza revelaba entonces que se había pasado de 579 (7,88%) a la actuales 554. Ahora Interior pretende elevarlas a 571 (7,61%).
Los tribunales han declarado ilegales las libres designaciones en diferentes cuerpos policiales. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco invalidó la libre designación definida en la RPT de la Guardia Municipal de San Sebastián y de parte de la jefatura de la Unidad de Asuntos Internos (Inspección General) de la Ertzaintza, en sendas sentencias de septiembre de 2001 y de julio de 2002, respectivamente. El argumento jurídico de ambas resoluciones era el mismo: la Administración debe justificar la asignación a dedo de los puestos policiales. Interior recurrió en casación ante el Tribunal Supremo la resolución judicial. Interior siempre ha justificado estas designaciones por ser necesaria una "relación de confianza" de la cúpula de Interior con los agentes en determinados puestos como los de las unidades antiterroristas. Balza llegó incluso a considerar un "insulto" y una "ofensa" el velo de sospecha que la oposición desplegaba contra el "núcleo de la lucha antiterrorista en la historia de la Ertzaintza".
Precisamente, el borrador preve cambios sustanciales en la jefatura de la División de la Policia Criminal: se crea una sección de apoyo a la Jefatura en materia de planificación y desarrollo, otra de enlace operativo y una última encargada de la seguridad unitaria e integral para toda la División. Estos cambios en la cúpula se realizarán a costa de "amortizar" siete agentes de la Escala Básica y 9 puestos de suboficiales, según el proyecto de orden de modificación de la relación de puestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.