El gasto farmacéutico crece un 10,7% en 2003
El gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ascendió a 4.394 millones de euros entre enero y junio de 2003, lo que supone un incremento del 10,7% respecto al mismo periodo del año pasado. En todo el año 2002, el gasto creció un 9,89%.
Estas cifras alejan el gasto del incremento anual (PIB más inflación) pactado entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria en 2001. Según ese acuerdo, la patronal farmacéutica debe devolver al Estado hasta 90 millones de euros al año para investigación si supera ese tope.
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, señaló el jueves que su intención es renegociar el acuerdo para "mejorarlo, no romperlo", y recordó los importantes retornos que aporta la industria para la investigación biomédica.
El gasto acumulado interanual en España (diferencia entre el incremento registrado entre julio de 2002 y junio de 2003 y el registrado en el mismo período entre 2001 y 2002) fue del 10,34%. El gasto medio por receta facturada durante los seis primeros meses de este año fue de 12,5 euros, lo que supone un incremento del 5,16% respecto al año anterior.
La secretaria de Políticas Sociales e Inmigración del PSOE, Consuelo Rumí, afirmó ayer que Pastor suspende en política farmacéutica y que esta evolución del gasto "pone en peligro la viabilidad y la sostenibilidad del sistema sanitario", y exigió a la ministra que rompa el pacto con Farmaindustria y ponga en marcha "medidas estructurales de control del gasto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.