_
_
_
_

Los militares denunciaron anomalías en 14 vuelos con aviones ex soviéticos

Cuatro de las quejas señalaban problemas de seguridad en los viajes a Afganistán e Irak

Los militares españoles que volaron a Afganistan o Irak desde septiembre del año pasado elevaron a sus superiores más de una docena de denuncias contra los aviones ex soviéticos fletados por el Ministerio de Defensa para trasladarles al extranjero en misión humanitaria.

En cuatro de las quejas por escrito se aludía "a problemas de seguridad", y otra se refería al vuelo realizado por el avión Yakovlev 42 dos semanas antes de estrellarse en un accidente en Turquía que costó la vida a 62 militares españoles.

Estas denuncias de problemas con los aviones ex soviéticos figuran en el informe que el ministro de Defensa, Federico Trillo, entregó el pasado jueves en el Congreso de los Diputados.

Trillo mantiene que sólo recibió antes del accidente del pasado 26 de mayo una queja que no afectaba a la seguridad del pasaje. Las restantes denuncias sólo habrían llegado al ministro después de la catástrofe aérea, aunque , algunas señalaban deficiencias muy preocupantes.

El documento entregado a la Comisión de Defensa del Congreso señala que en los informes que elaboraron los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos y del Jefe del Estado Mayor de la Defensa tras el siniestro ya incluían numerosas quejas del estado de los aviones, aunque se seguían ocultando públicamente.

En algunos informes de incidencias firmados por los mandos militares se hace referencia al "mal anclaje de la carga" o a problemas de seguridad relacionados con "el mal estado de las ruedas del avión" o de "la puerta de acceso al pasaje". Casi un tercio de los 43 vuelos fletados a través de la agencia NAMSA de la OTAN provocaron partes por escrito por parte de los militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_