_
_
_
_
Entrevista:IBON ARESO | Primer teniente de alcalde de Bilbao

"A Otxarkoaga no lo conocerá ni la madre que lo parió"

Naiara Galarraga Gortázar

El urbanista Ibon Areso (Bilbao, 1944), del PNV, es el más veterano de los concejales del Ayuntamiento de Bilbao. Éste es su quinto mandato. Tras muchos años al frente de Urbanismo (cartera que ahora dirige IU), Areso se estrena como portavoz municipal y responsable de una recién creada concejalía: Intervenciones Estratégicas y Aparcamientos.

Pregunta. ¿En qué consistirá su exactamente su trabajo?

Respuesta. El alcalde [Iñaki Azkuna] creó este área para priorizar dos problemas importantes. La importante y rápida transformación de Bilbao no debe crear dos bilbaos, el bueno y el malo. Pretendemos que los barrios más desfavorecidos en equipamientos, o incluso con problemáticas sociales que superan lo urbanístico, reciban un empujón. Otra gran demanda social es el aparcamiento subterráneo.

"IU propone y dirige, pero las decisiones de urbanismo las toma el gobierno municipal"

P. ¿Qué barrios recibirán ese impulso?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La encomienda del alcalde incluye Bilbao La Vieja, Otxarkoaga, Betolaza-Uretamendi [encima de Rekalde] y Altamira [entre Basurto y Zorroza]. Ahí he de concentrar, de entrada, mi esfuerzo, sin perjuicio de que el alcalde decidiese que otras zonas requieran una intervención especial. Entretanto, el área de Obras y Servicios seguirá atendiendo a todos los barrios. La intervención será básicamente urbanística donde no existe una problemática social especial. Aunque hasta los 80 Otxarkoaga tuviera una connotación de marginalidad, droga o gueto, hoy es un barrio socialmente normalizado. Pero sí requiere cambios físicos.

P. ¿Cuál será la inversión?

R. Habrá unos mil millones de pesetas al año para actuar en estos barrios que requieren una mayor atención. Otxarkoaga no se nutrirá de ahí, porque desde el pasado mandato ya tiene una partida específica.

P. ¿En qué lo notarán los vecinos de esos barrios?

R. No les ofrezco convertirlos en Abandoibarra o La Gran Vía porque es imposible. N

o hay que hacer demagogia con estas cosas. Pero sí una mejor urbanización, como la del barrio donde vivo, Abando. A Otxarkoaga no lo va a conocer ni la madre que lo parió cuando hayamos terminado.

P. ¿Y a Bilbao La Vieja?

R. Es otra historia. No sólo requiere inversión para viviendas, calles...; además tiene problemas de droga, inmigración, seguridad, desempleo, analfabetismo... Seguiremos con el plan de rehabilitación. Rehabilitaremos parte de las viviendas, pero hay otras, infraviviendas con el inodoro en el balcón o en las que tienes que lavar en el fregadero que hay que tirar.

Pero primero hay que hacer pisos, porque no podemos dejar a esa gente en la calle.

Con ayuda del Gobierno vasco, en el mandato anterior avanzamos bastante en vivienda. Cuando los pisos estén terminados, podremos empezar a visualizar más las transformaciones.

P. ¿Cómo marcha la rehabilitación social?

R. El trabajo de Lan Ekintza ha sido bueno. Pero hay gente a la que formas que no encuentra trabajo. También se ha promovido el autoempleo. Hay que seguir en esa línea. Habremos resuelto Bilbao la Vieja el día que un bilbaíno que va a Deusto, Rekalde o Urribarri vaya allí con normalidad.

P. ¿Cómo ha dejado el PNV Vivienda y Urbanismo en manos del socio minoritario, IU?

R. A IU le gusta tener en los municipios las áreas que tiene en el Gobierno vasco. Y el PNV ha dejado muchas veces urbanismo a sus socios, tanto en el Gobierno como en Bilbao. Sin perjuicio de que Julia Madrazo [IU] propone y dirige, las decisiones de urbanismo las tomamos en el gobierno municipal y en el pleno.

P. Es paradójico que IU pilote la gran transformación de Zorrozaurre y Basurto, mientras el PNV mejora los barrios, una de las reivindicaciones básicas de IU.

R. Parece que yo llevo la política de izquierdas de regeneración de los barrios más problemáticos y Julia la innovación de los elementos de la ciudad que quedan por transformar.

P. ¿Han pagado un precio muy alto por lograr mayoría tras un mandato en minoría?

R. A Julia le habrán dicho sus bases: 'te has vendido muy barata' y a nosotros: 'habéis dado demasiado'. Lo importante es que funcione el gobierno municipal. Si tenemos lealtad, no hay precios. A mí no me importa quién lleva esto y lo otro si el resultado es bueno para Bilbao.

P. El mandato pasado fue una agonía para ustedes.

R. Lo fue en lo político y en la imagen, pero no en la gestión. Nosotros hemos pasado por un purgatorio, pero la ciudad no. Bilbao ha avanzado.

P. En aparcamientos, el objetivo es hacer 5.000 plazas.

R. Y que estén dispersas por la ciudad. La ciudad requiere unas calles más amables, aceras más amplias para cumplir la ley, para las personas mayores, las que llevan un carro, etcétera. Y eso requiere solucionar el aparcamiento.

P. A precios razonables.

R. Los garajes son caros en todas partes. Nadie discute que un coche cueste 2,5 millones de pesetas, pero sí que una plaza de aparcamiento cueste eso; y eso que dura mucho más y es tan necesaria como el coche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_