_
_
_
_

El paro disminuye un 0,6% pese al estancamiento de la economía

La población ocupada creció en 7.800 personas en el segundo trimestre

Iker Seisdedos

El segundo trimestre del año resultó positivo para el empleo en Euskadi, pese al estancamiento de la economía. La población ocupada aumentó desde marzo en 7.800 personas hasta un techo de 895.200, según la encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) hechos públicos ayer. Al mismo tiempo, el paro disminuyó en 5.900 personas y se situó en 82.600 desempleados (8,4% de la población activa). El buen comportamiento del empleo contrasta con el clima de ralentización de la economía vasca, que está creciendo por debajo del 2%, cifra poco propicia para la generación de empleo. En términos comparativos, el paro disminuyó en seis décimas con respecto al primer trimestre, aunque es casi un punto mayor que el dato del mismo periodo en 2002.

Las mujeres (casi 12 de cada 100 están el paro) salen perjudicadas en la comparación con los hombres (6,2%). Ambas cifras suponen una disminución con respecto al trimestre anterior aunque, de nuevo, de forma desigual. Mientras el paro masculino cayó en 9 décimas, el femenino lo hizo en tres. Por sectores, el de servicios, que ya ocupa a más de la mitad de la población activa vasca, fue el que más contribuyó a la mejoría -creció en 7.800 empleados-. Aumentó también el número de trabajadores de la construcción (800 empleos más). En el otro extremo, el sector industrial perdió 700 puestos y continúa una caída que ya acumula 8.200 bajas desde el mismo periodo de 2002. La variación en agricultura, por último, resultó casi imperceptible (100 nuevas altas).Los sindicatos matizaron ayer las conclusiones de la encuesta. José Luis Ruiz, portavoz de CC OO, consideró las mejoras como "pequeñas fluctuaciones" propias de una situación de "estancamiento del empleo". "Frente a lecturas triunfalistas", Ruiz señaló que la tasa de actividad en Euskadi (54,5%) está a "casi dos puntos" de la UE e incidió en que el aporte del sector servicios esconde un empleo mucho más dado "a la precariedad".

El sindicato abertzale LAB centró sus críticas en el "desequilibrio existente" en el empleo femenino, al destacar que "sólo una de cada 10 personas que dejan de ser paradas son mujeres". Llamó la atención también sobre la tasa de desempleo juvenil, que según el PRA, está en el 22,5% de la población activa entre 16 y 24 años y ha aumentado en más de cinco puntos con respecto al mismo periodo de 2002.

Sin desplome

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask), por el contrario, recibió con satisfacción los datos de la encuesta del Instituto Vasco de Estadística-Eustat. La desaceleración de la economía europea, que registra un crecimiento en torno al 0,7% y un desempleo cuatro décimas superior al vasco, "está tirando poco" de la industria, sector "muy dependiente de la demanda externa", señaló un portavoz de la patronal. Recordó que a principios de los noventa, en una "situación de crisis parecida", se produjo una "masiva destrucción del empleo" que ahora no se repite. Los datos de la industria (700 empleos menos) no inquietan a la patronal. "No son como para hablar de un desplome" del sector.

En los tres territorios históricos disminuyó la tasa de paro, según el Eustat. Álava fue el que mayor descenso registró -el paro cayó en 1,2 puntos y se situó en el 7,7%-. Pese a que en Guipuzcoa el desempleo disminuyó en seis décimas (hasta situarse en el 7,8%), los datos en esa provincia arrojan un aumento de casi dos puntos con respecto al mismo trimestre del año anterior. Vizcaya sigue siendo el territorio con más paro: casi uno de cada diez habitantes en edad laboral se encuentran sin trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grado de ocupación -porcentaje de personas ocupadas sobre el total de la población activa- sigue siendo muy desigual entre sexos. Tres de cada cuatro hombres que pueden trabajar, lo hacen; frente a un 51,6% de las mujeres. Los datos de paro por sexos también son elocuentes. Sólo 700 de las 47.000 mujeres paradas han dejado de serlo en el último trimestre, mientras que un 89% de los que abandonaron la situación de desempleo en Euskadi en ese periodo (5.900 personas) eran hombres.

Por edades, destaca el aumento (el 0,3%) de los desempleados mayores de 45 años, el colectivo que más difícil encuentra reincorporarse al mercado laboral. En el segmento de 25 a 44 años, por el contrario, se registró un descenso de 5.900 parados (1%) en los tres últimos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_