_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La abstención de IU y PSOE desbloquea la investigación de la 'trama de Madrid'

El PP impone sus condiciones y veta las comparecencias de siete dirigentes de su partido

La moribunda comisión de investigación resucitó ayer gracias a un escrito enviado por los ex alcaldes de Sevilla la Nueva y ex militantes del PP Ángel Batanero y Juan Antonio Teresa. Manifestaban a la presidenta de la Asamblea su intención de declarar voluntariamente en la comisión de investigación. Este escrito fue suficiente para que IU decidiera a última hora abstenerse en la votación de la Diputación Permanente que previsiblemente iba a rechazar, como ya ocurriera en la anterior votación, el nuevo calendario de la comisión. El PSOE le siguió tras denunciar los vetos impuestos por el PP.

Más información
El Tribunal Superior de Justicia desestima el recurso de súplica del PSOE
La reducida trama que quiere investigar el PP
El PSOE recurrirá ante el Constitucional el rechazo a su querella contra Tamayo

El martes pasado, en la Diputación Permanente, PSOE e IU se opusieron puesto que, después de que el PP vetara la comparecencia de 21 de los 36 comparecientes solicitados e impidiera que se pudiera pedir un solo documento externo a la Cámara, los partidos de la izquierda calificaron de "farsa" el plan de trabajo aprobado por la comisión en la que tiene mayoría el PP.

Una vez desbloqueada la situación, las comparecencias arrancarán el próximo 24 de julio con los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

El plan de trabajo es más cómodo para el PP que para el PSOE. Mientras que sólo dos altos cargos del PP pasarán por los interrogatorios, en el PSOE tendrán que soportar las descalificaciones de los dos tránsfugas, de su mentor, José Luis Balbás, y de otros dos ex dirigentes expulsados del partido.

De este calendario aprobado ayer por la Mesa de la comisión se deduce que, aunque Batanero y Antonio Teresa hubieran manifestado su intención de comparecer voluntariamente, tendrán que ser llamados en una segunda tanda de comparecientes que se realizaría ya entrado el mes de agosto. Teresa es el concejal independiente y ex alcalde de Sevilla La Nueva que visitó a Ricardo Romero de Tejada, el secretario general del PP-Madrid, recomendado por el constructor Francisco Bravo, que había pagado dos habitaciones de hotel para Tamayo y Sáez. La visita de Teresa a Romero de Tejada tenía como objeto impedir un gobierno del PSOE en Sevilla la Nueva, algo que tampoco quería el constructor Bravo.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, aseguró que había conocido la intención de comparecer voluntariamente de los ex alcaldes de Sevilla La Nueva, ayer por la mañana. IU había solicitado la inclusión de seis comparecientes más para desbloquear la situación pero le bastó con dos, Batanero y Teresa.

"El PP quiso hacer una comisión a su medida", dijo Fernández, "y hoy repite su propuesta, que no ha cambiado ni un ápice, pero no podemos permitir que no haya comisión de investigación", aseguró Fernández para justificar su cambio de voto con respecto al día 15. "Nos tragamos el sapo de la amputación de esta comisión que ha impuesto el PP", concluyó. Sin embargo, dirigentes de IU aseguraron a EL PAÍS que "la intención de los populares es la de permitir que sean llamados también Paloma García Romero y Fernando Bastarreche", como habían solicitado, extremo que no fue desmentido por diputados del PP.

La recusación de Tamayo

El PSOE, como ya había anunciado, esgrimió un informe jurídico para excluir a Tamayo de las deliberaciones de la Diputación Permanente que tuvieran que ver con la comisión de investigación, petición que fue rechazada con los votos del PP y de Eduardo Tamayo. La portavoz adjunta de los socialistas, Ruth Porta, realizó un encendido discurso encaminado a rechazar los vetos del PP de comparecencias de cargos de su partido y de petición de documentación externa que ayude a los miembros de la comisión a realizar su trabajo. "Será la primera vez en la historia parlamentaria que una comisión de investigación no cuenta con un solo papel para desentrañar la verdad", afirmó Porta.

Sin embargo, conocida la intención de IU de permitir el comienzo de los trabajos con su abstención, el PSOE se sumó a esta postura. Rafael Simancas estuvo en contacto durante la sesión con el secretario de organización del PSOE, José Blanco. Y habló por la tarde con José Luis Rodríguez Zapatero, que le mostró su apoyo a lo votado en la Asamblea de Madrid.

El tránsfuga Tamayo se abstuvo aunque en un principio cuestionó la legalidad de esta comisión que, por consenso de los tres grupos y con el aval de un informe jurídico de los letrados de la Cámara, le deja fuera de los trabajos de investigación.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, se felicitó por la apertura de los trabajos, "Por fin se abre paso y va a haber luz y taquígrafos y los ciudadanos madrileños van a poder conocer realmente lo que ocurrió", aseguró Aguirre, quien no perdió la oportunidad de arremeter contra el PSOE: "La portavoz adjunta del PSOE, Ruth Porta, ha realizado un discurso defendiendo su voto en contra de la apertura de la comisión, y luego realizan un cambio de voto. Hemos asistido una vez más a las patéticas mentiras de Simancas", afirmó la dirigente popular. Aguirre también se comprometió a realizar una segunda tanda de comparecientes si de las declaraciones de los 26 primeros "se deriva la necesidad de que sean llamados".

El portavoz del PSOE, Rafel Simancas, durante la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid.
El portavoz del PSOE, Rafel Simancas, durante la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_