Reportaje:CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La reducida trama que quiere investigar el PP

Los socialistas temen que la comisión parlamentaria se acabe convirtiendo en un proceso contra distintos cargos de su partido

Una comisión de investigación compuesta por 16 diputados intentará aclarar a partir del 24 de julio las causas de la mayor crisis política que ha sufrido la Asamblea de Madrid en sus 20 años de historia. Dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo (el número 13 de la lista) y María Teresa Sáez (la 46), se fugaron del pleno de constitución del Parlamento regional el pasado 10 de junio e iniciaron en pareja una carrera hacia su desaparición de la vida política madrileña en cuanto se convoquen las próximas elecciones, previstas si los dos parlamentarios no entregan su acta antes de septiembre, para el 25 de octubre próximo.

La deserción de Tamayo y Sáez fue explicada por el PSOE como la consecuencia de un soborno amparado por el PP y ejecutado por promotores inmobiliarios afines al partido de José María Aznar. El PP replicó que el episodio de transfuguismo obedecía a la bronca interna de la Federación Socialista Madrileña y a las deudas impagadas de José Luis Rodríguez Zapatero con quienes, como Eduardo Tamayo, le habían apoyado en su elección como secretario general del PSOE.

Más información
La abstención de IU y PSOE desbloquea la investigación de la 'trama de Madrid'

Tras un mes de debates, algunos de ellos barriobajeros, ocho diputados del PP, seis del PSOE y dos de IU investigarán qué paso. El PP impuso su "mayoría de calidad", lograda gracias a los dos tránsfugas, para imponer las reglas del juego, el nombre de los comparecientes (hay dos altos cargos del PP y ocho del PSOE, de los que al menos cuatro han sido expulsados por supuesta corrupción). Los populares han impedido incluso que la comisión pueda pedir documentación relacionada con el caso. En las comparecencias, los grupos intercambiarán el papel de fiscal y abogado defensor en función del interrogado. Los comparecientes serán los que siguen.

- La pareja de tránsfugas. Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, expulsados del PSOE tras su traición, serán los primeros en comparecer. Ambos mantendrán en la Asamblea de Madrid que su fuga del pleno, que dejó a la izquierda sin mayoría absoluta y frustró la investidura de Rafael Simancas como presidente de la Comunidad de Madrid, obedece a su oposición a la gestión de la dirección de la Federación Socialista Madrileña en la negociación del pacto de gobierno con Izquierda Unida. Tamayo insistirá en el incumplimiento de un supuesto pacto, no escrito, alcanzado con José Luis Rodríguez Zapatero, por el que había un compromiso para incluir en el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid a Renovadores por la Base, la familia de Tamayo y Sáez dentro del PSOE.

- El mentor Balbás. José Luis Balbás es, supuestamente, uno de los jefes del grupo de Renovadores por la Base. Tamayo le llamó en las horas previas a su espantada. Es empresario y hace negocios con el suelo, nunca ha tenido cargo público en el PSOE pero siempre ha presumido de tener mucho poder para cambiar votos a cambio de cargos. El PSOE le suspendió de militancia. Su capacidad de influir sobre Tamayo es relativa: no ha logrado convencerle de que entregue su acta. En sus explicaciones a la comisión de investigación, si mantiene sus últimas reflexiones, ratificará la versión de Tamayo y acusará a los dirigentes de su partido de no haber sabido tratar a los dos tránsfugas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Constructores/hoteleros. Francisco Vázquez Igual y su sobrino Francisco Bravo hacen negocios inmobiliarios en el suroeste de Madrid con cierto éxito. En Villaviciosa de Odón, donde tienen sus oficinas, se afiliaron al PP en febrero de 2002. Ellos, sus familiares y sus empleados. Unos meses después se celebraba un congreso local del partido. Ganó la actual alcaldesa. En Sevilla La Nueva vendieron una vivienda al que era portavoz del PP en Móstoles y, posteriormente, director general de la Comunidad de Madrid, Fernando Bastarreche. Intentaron, sin éxito, que en este municipio no gobernara el PSOE tras las elecciones del 25 de mayo. En Arroyomolinos, sin embargo, se hicieron tan amigos del que fue alcalde socialista que le convirtieron en socio de su empresa Euroholding. Dos constructores bien relacionados. Tamayo era amigo de Bravo y éste le reservó dos habitaciones de hotel y una sala para dar conferencias de prensa. En la Asamblea tendrá que dar explicaciones.

- Ex socialistas contra el PSOE. Comparecerá Adolfo Álvarez Sojo, ex alcalde socialista de Humanes. Contará la supuesta persecución de la que ha sido objeto por parte de Ruth Porta, la secretaria de Política Institucional de la FSM y portavoz adjunta del grupo socialista. Explicará que convocó un concurso de suelo que adjudicó a una empresa que se retiró antes de pagar lo previsto. Y que no le concedió la parcela a la segunda clasificada, una empresa en la que trabaja el marido de Ruth Porta. Le expulsaron del PSOE y ahora está en la oposición porque en Humanes nadie ha querido gobernar con él. Hasta el punto de que el actual gobierno se formó tras una coalición de PP y PSOE.

También quiere el PP que explique su vida el ex socialista de Arroyomolinos Ángel Luis Pérez, que tras dejar su cargo se hizo socio de Euroholding, la empresa de Bravo y Vázquez que hizo importantes negocios urbanísticos en Arroyomolinos.

- Abogado, marido y afiliado. José Esteban Verdes, amigo de Tamayo los últimos cuatro años, es abogado, afiliado al PP y marido de la concejal de Madrid Paloma García Romero, ex viceconsejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Sus conversaciones en las horas previas y posteriores a la fuga de Tamayo le hacen sospechoso por conocimiento de lo que iba a pasar. También charló con Ricardo Romero de Tejada, el secretario general del PP-Madrid, ex compañero de trabajo en un banco. De sus conversaciones privadas le preguntarán en la Asamblea. Su mujer, de momento, no deberá comparecer porque lo ha prohibido el PP.

- El secretario regional del PP. Ricardo Romero de Tejada es el secretario general del PP-Madrid. Su tarea consiste, entre otras cosas, en poner y quitar alcaldes de los municipios donde el PP gobierna y poner o quitar a portavoces del PP en la oposición. Unas horas después de la espantada de Tamayo, recibió en su despacho al constructor que había hospedado al tránsfuga. El motivo era negociar un pacto político con unos concejales, a los que recomendaba el constructor y a los que había expulsado Romero de Tejada hace dos años.

- La trama de Alcorcón. En plena crisis de la Asamblea, la Fiscalía de Madrid presentó una querella contra Pablo Zúñiga, ex alcalde de Alcorcón, del PP, y numerosos propietarios de suelo del norte de ese municipio. Entre esos propietarios estaban Bravo y Vázquez, aunque con sólo 3.000 metros cuadrados de terreno. Zúñiga deberá explicar un proyecto urbanístico que consistía en recalificar todo el suelo rústico del norte de Alcorcón para levantar 33.000 viviendas. El fiscal sostiene que antes de recalificar el suelo, Zúñiga informó a determinadas personas para que compraran a precios muy bajos con lo que obtendrían plusvalías millonarias. Aquel negocio se fue al traste porque la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, tumbó en cuatro ocasiones los planes urbanísticos de Pablo Zúñiga. El ex alcalde, alguno de sus colaboradores y los propietarios de suelo deberán desfilar por la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid.

- El PP busca la 'PSV dos'. Entre los citados por el PP para comparecer figura la Asociación de Gestoras de Cooperativas de Viviendas (Agecovi) porque el portavoz socialista, Rafael Simancas, firmó con ésta ante los periodistas un compromiso de urbanizar suelo para que se levantaran 50.000 viviendas sociales. En ese documento nunca se dice que se va a adjudicar el suelo sólo a Agecovi. Pero todo el PP, con el vicepresidente económico Rodrigo Rato a la cabeza, mantiene esa acusación contra el PSOE para denunciar que se quería montar una "PSV dos". Las gestoras acusadas por Rato, por supuesto trato de favor del PSOE, han recibido miles de viviendas en suelo público adjudicado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS