_
_
_
_

El PP se niega a levantar los vetos que ha impuesto para investigar la 'trama de Madrid'

El PSOE tacha de "farsa" el calendario de comparecencias propuesto por los populares

El PP mantuvo ayer su veto a una veintena de comparecencias solicitadas por el PSOE en la comisión de investigación sobre la trama de Madrid, con lo que esa comisión agoniza. El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Luis Eduardo Cortés, aseguró ayer que el plan de trabajo impuesto por los populares y en el que se vetaba a 21 comparecientes "ya ha sido acordado por los miembros de la comisión de investigación", por lo que no cabe una nueva discusión al respecto, "tal y como estipula el reglamento de la Cámara".

El Partido Popular, sin embargo, propuso un nuevo calendario para los trabajos de la comisión de investigación que supone que el diputado tránsfuga Eduardo Tamayo declare el próximo día 24. "Damos un nuevo paso para desbloquear la investigación", afirmó Luis Eduardo Cortés. El PSOE, por su parte, volvió a calificar de "farsa" este plan de trabajo "impuesto por el PP" y adelantó que en caso de mantenerse no lo aceptarán.

Los populares presentaron un escrito solicitando la reunión de la Diputación Permanente que fue aprobado por la Mesa de la Asamblea -en la que tiene mayoría el PP-, en la que se decidirá si por fin la comisión echa a andar con este nuevo calendario y el plan de trabajo impuesto por el PP. Esta mañana se reunirá la Diputación Permanente para votar sobre este extremo. El portavoz socialista en la comisión de investigación, Modesto Nolla, manifestó a este diario que "la intención del Grupo Socialista es votar en contra de este calendario". El portavoz de Izquierda Unida, Fausto Fernández, aseguró que ha mantenido reuniones con el PP y con el PSOE para intentar desbloquear la situación, y precisó que "los populares ni siquiera han respondido a la petición de IU de incluir más nombres en el plan de trabajo" y, por lo tanto, su grupo votará también en contra.

El PSOE solicitó a la Mesa de la Asamblea que se discutiera otro plan de trabajo, que incluya su pacto de mínimos -los socialistas ofrecieron renunciar a 13 de los 21 nombres vetados por el PP-, y pidieron menos documentos de los que reclamaron al principio. La mesa tumbó esta solicitud argumentando que "un grupo parlamentario no tiene capacidad para convocar la comisión; ha de ser la Diputación Permanente".

Los socialistas también pidieron, por escrito, a la Mesa que se excluya al diputado tránsfuga Eduardo Tamayo de las deliberaciones de la Diputación Permanente sobre cualquier asunto relacionado con la comisión de investigación. El PSOE se apoyó en un informe jurídico de los letrados de la Asamblea en el que se especifica que "los órganos competentes de la Cámara no sólo podrían, sino que deberían, limitar el derecho de participación de los señores diputados Tamayo y Sáez en la comisión de investigación (...) así como el derecho de participación en la sesión plenaria que analice y vote las conclusiones de la citada comisión".

Mientras que el PSOE considera que este informe es "suficiente" para excluir a Tamayo de determinadas reuniones de la Diputación Permanente, la Mesa de la Cámara, con mayoría del PP, estima lo contrario, porque en el informe nada se dice de la Diputación Permanente, y solicitó un nuevo informe que aclare este extremo. Los socialistas se quejan de que este informe "es prácticamente imposible" que esté para hoy, día en el que se realizará la votación. En todo caso, esgrimirán el citado informe de los letrados para pedir hoy que Tamayo abandone la reunión de la Diputación Permanente.

La posible exclusión de Tamayo es importante en estos momentos ya que si no es relegado el PSOE e IU estarán abocados a votar con él en caso de que el desertor repita su voto negativo al nuevo calendario de la comisión. Si se exluye a Tamayo, la puesta en marcha de la comisión no saldría adelante por el empate entre PSOE e IU, por un lado, y el PP en la Diputación Permanente.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta.
La portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_