_
_
_
_

Aumenta el número de universitarios pese a bajar la población de 18 años

Sube el 25% la preinscripción de estudiantes de fuera de Cataluña

Mar Padilla

El número de peticiones para entrar en la Universidad aumenta pese al descenso demográfico. Los primeros datos del próximo curso universitario indican que se han preinscrito 40.480 alumnos, el 3,1% más que el pasado año, pese a que el número de jóvenes de 18 años ha mantenido la tendencia a la baja. Una de las explicaciones para este incremento es el aumento, de más del 25%, de las solicitudes de fuera de Cataluña.

Las 40.480 solicitudes para entrar en la Universidad incluyen las de las 778 personas que han superado las pruebas de acceso para mayores de 25 años, pero aun así esta cifra supone un aumento considerable respecto a 2002, cuando hubo 39.231 peticiones. Queda en evidencia la demanda social de acceso a la educación. Desde el año 2000, el número de jóvenes de 18 años se ha ido reduciendo. Este año hay 64.508, 2.858 menos que en 2002.

La clave de este aumento de la demanda, sin embargo, hay que buscarla en la llegada de alumnos de fuera de Cataluña, cuyo número ha aumentado en más del 25%. En 2002 hubo 4.012 preinscripciones de estudiantes del resto de España y del extranjero, y este año llegan a 5.033 y representan el 12,4% del total.

La voluntad del Departamento de Universidades (DURSI) de buscar estudiantes fuera de Cataluña para frenar la caída de la matrícula va paralela al interés del Ejecutivo de CiU por saber hasta qué punto la lengua catalana puede ser un obstáculo para quienes quieren cursar sus estudios en Cataluña. Una encuesta llevada a cabo el pasado mes de febrero por el propio departamento revela que sólo el 3,9% de los estudiantes opinan que el catalán es un problema para cursar una carrera con normalidad, el 37,1% afirma que entiende el catalán aunque no lo habla, el 34,2% dice entenderlo y hablarlo, el 11,3% asegura recibir ayuda de compañeros y el 8,3% estudia catalán.

A falta de atender aún el 10,5% de las solicitudes, fuentes del DURSI explicaron ayer que 8 de cada 10 estudiantes podrán cursar la carrera elegida, una proporción que disminuye hasta siete si se trata de hacerlo en el centro preferido.

Sobre las carreras más solicitadas, el titular del departamento, Andreu Mas-Colell, explicó que en general se han mantenido las mismas del año pasado. Ciencias Empresariales, con 2.003 peticiones, es la que ha obtenido más solicitudes, seguida de Medicina (1.881), Psicología (1.731), Administración y Dirección de Empresas (1.581) y Educación Infantil (1.465). Por ámbitos, destacan los estudios de ciencias sociales (42,8%), los técnicos (27,3%) y los de Ciencias de la Salud (12,8%).

Mas-Colell destacó que la demanda de carreras de humanidades ha subido ligeramente después de la bajada de los últimos años y que las tecnologías de la información y la comunicación han sufrido un estancamiento tras el boom de años anteriores, "lo que quita la razón a los que nos criticaban por no ofrecer suficiente oferta universitaria" en este ámbito, añadió el consejero.

Por notas de corte, repiten como las más altas la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra (8,29) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (8,07), seguidas de Medicina en la Universidad de Barcelona (7,85), Publicidad y Relaciones Públicas en la Autónoma (7,83) y Administración y Dirección de Empresas en la Pompeu Fabra (7,60). Por otra parte, la universidad privada Ramon Llull ha recibido 4.965 solicitudes para 2.645 plazas ofertadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_