_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Asociacionismo militar

El Ministerio del Interior ha tenido a bien inscribir en el registro de asociaciones, al amparo del artículo 22 de la Constitución y Ley Orgánica 1/2002, los cambios estatutarios de la asociación nacional de militares Amarte, que determinan su carácter de entidad profesional reivindicativa (defensora) de los derechos y legítimos intereses "profesionales, económicos y sociales" de los militares (oficiales, suboficiales y tropa) en actividad, reserva y retiro. Hace tres meses ocurrió lo mismo con Ciofas, el círculo de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Han sido así superadas las reticencias del Ministerio de Defensa que, en informes no preceptivos y no vinculantes, pretendió que Ciofas renunciara a la "representación institucional de sus socios" y que Amarte renunciara a la defensa de los "intereses profesionales" de los suyos.

Amarte viene reivindicando desde hace 16 años los intereses de los militares, pero ahora ha quedado perfectamente claro e inscrito el alcance de dicha defensa y su carácter de asociación profesional de militares en todas las situaciones.

El artículo 181 de las Ordenanzas Militares que, éticamente, prohíbe la afiliación de los miembros de las FAS a sindicatos y asociaciones reivindicativas similares no ha sido obstáculo, porque el Tribunal Constitucional, aplicando el principio de conservación de la norma para no tener que declararlo inconstitucional, interpretó hace 20 meses que aquella regla moral se refiere a las asociaciones que reclamen derechos o intereses utilizando los medios de acción sindical (huelga, negociación de convenio colectivo y adopción de medidas de conflicto colectivo). Medios a los que Amarte y Ciofas han renunciado expresamente en sus estatutos.

Otras asociaciones de militares, como Hervefas y AME, tienen, según sus estatutos vigentes, unos fines más limitados (gestionar los beneficios morales, sociales y económicos de sus socios), pero no la defensa de sus derechos profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_