España y Brasil sellan una alianza estratégica
Lula acepta la propuesta de Aznar de impulsar acuerdos entre ambos países
Los Gobiernos de España y Brasil impulsarán una alianza estratégica entre ambos países que se concretará en la firma de planes bianuales, según la propuesta efectuada ayer por el presidente español, José María Aznar, que aceptó su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Con este acuerdo, España sitúa sus relaciones con Brasil al mismo nivel de las que ya mantiene con México o Argentina. Aznar viajará a Brasil en octubre para sellar los primeros convenios de la alianza estratégica.
La inversión española acumulada en Brasil durante los últimos años supera los 25.000 millones de dolares, según recordó ayer Aznar. El acuerdo con Lula se desarrollará mediante fórmulas de "cooperación bilateral" y "de coordinación en las Cumbres Iberoamericanas", explicó el presidente español.
El dirigente brasileño ensalzó las ayudas que España pueda prestar a su país para que avancen las negociaciones del acuerdo de asociación entre Mercosur -la organización regional integrada por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- y la Unión Europea. También solicitó Lula el apoyo de Aznar a su proyecto de "integración física de América del Sur" y al plan de construcción de ferrocarriles y carreteras. Aznar contestó que España cooperará en lo que pueda.
Lula resumió así el contenido de su viaje a España: "Hemos venido aquí para decir a los empresarios, a los sindicatos, a los miembros del Gobierno, al rey y a la reina de España que Brasil sigue mereciendo su confianza".
Respecto a las diferencias ideológicas que le separan de Aznar, el presidente brasileño se mostró pragmático: "Cuando era el líder de mi partido elegía a mis socios en función de afinidades ideológicas y programáticas. Ahora, como presidente del Gobierno, debatimos sobre lo que nos asemeja y no sobre lo que nos diferencia".
/ Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Visitas oficiales
- Lula da Silva
- José María Aznar
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Brasil
- Presidencia Gobierno
- Contactos oficiales
- Sudamérica
- Gente
- América
- Eventos
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad
- Partido de los Trabajadores (Brasil)
- Partidos políticos
- Política
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































