_
_
_
_
Entrevista:LUIS M. OCAMPO | Fiscal jefe de la CPI

"Es un crimen atroz y tenemos que pararlo"

Gabriela Cañas

El abogado argentino Luis Moreno Ocampo, de 50 años, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional desde el 16 de junio, cuenta todavía con un reducido equipo para trabajar, pero está dispuesto a desentrañar todos los crímenes cometidos en Ituri. Ayer mantuvo con este periódico esta conversación telefónica.

Pregunta. Desde Estados Unidos, país que está luchando contra la CPI, han llegado 70 denuncias. Sólo Alemania lo supera, con 93 denuncias. ¿Qué le dice este hecho?

Respuesta. Llama la atención que haya interés de la gente aunque viva en países que no son parte. De hecho, algunas de las organizaciones más importantes trabajan en Estados Unidos financiadas con fondos estadounidenses. Ésta es una corte muy nueva y muy especial y es normal que haya miedos y desajustes. Necesitamos tiempo para montarla.

Más información
La Corte Penal Internacional se estrena con la persecución de los crímenes en Congo

P. La UE ha apoyado mucho a la CPI y es en Congo donde ha desplegado por primera vez su Fuerza de Despliegue Rápido. Así que todo tiene un rasgo muy europeo.

R. Sí, en Congo tenemos el gran soporte de la comunidad internacional y, especialmente, de la UE y creemos también que la Corte está lista para actuar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. Seguramente hay otros casos denunciados que deban ser investigados por la CPI...

R. Sí, pero en este caso está muriendo gente en número muy importante. Es un crimen atroz en marcha y tenemos que pararlo. El mensaje que deben recibir los criminales es que un fiscal de la CPI va a investigar sus crímenes y a aquellos que los financian.

P. Actuar en un país en desarrollo era lo esperado. Intervenir en crímenes de países ricos es más difícil.

R. No. Hay denuncias en general contra las tropas aliadas en Irak de las cuales muchos países son parte de la CPI.La CPI es como una especie de cuerpo de bomberos de emergencia. En Ituri no hay nada. Por eso tenemos que intervenir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_