_
_
_
_
_

Fomento admite que el 'Prestige' no se podrá vaciar por completo

España recibirá de los distintos fondos europeos 400 millones

Xosé Hermida

El comisionado del Ministerio de Fomento para la catástrofe del Prestige, Francisco Alonso, admitió ayer que es muy probable que los tanques del petrolero hundido no se puedan vaciar por completo. Alonso, sin embargo, restó credibilidad a algunos informes científicos que apuntan a que hasta un 30% del combustible que aún aloja el pecio -unas 37.000 toneladas- no se podrá extraer. Según el representante del ministerio, si concluye con éxito la operación de vaciado del petrolero, programada por Repsol para la próxima primavera, en los tanques sólo quedarán "pequeñas cantidades".

Ese fuel remanente no representaría, según Alonso, ningún peligro de contaminación. Repsol tiene previsto abrir en los tanques un boquete de 70 centímetros para extraer el combustible con unas grandes bolsas mediante un sistema de absorción por gravedad. El hidrocarburo que no salga por esas aberturas y quede en los tanques no se encontrará en estado fluido y, por tanto, no se derramará al mar, según los cálculos de los técnicos que trabajan para el Gobierno.

Los cuatro robots submarinos diseñados para la operación de rescate del fuel se han probado en los últimos días en el lugar del hundimiento y ya han demostrado su operatividad para trabajar a los 4.000 metros de profundidad a los que se encuentra el pecio. Los ingenios mecánicos se están dedicando ahora a tapar las grietas en el casco del buque que no pudieron ser selladas por el submarino francés Nautile. Alonso anunció que esta semana quedarán ocluidas las fisuras en la proa, que se calcula que aún vierten 70 kilos de fuel al día. La próxima semana se emprenderá el sellado de la popa, donde las pérdidas, según Fomento, son menores. Aunque la operación de vaciado se mantiene para la próxima primavera, en septiembre se hará un primer intento en el que se esperan recoger 500 toneladas de fuel.

Por otra parte, la plataforma Nunca Máis convocó una manifestación en Santiago el próximo 25, Día Nacional de Galicia, en protesta por la concesión de la medalla de oro de la comunidad al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio.

Mientras, España va a obtener de distintos fondos europeos algo más de 400 millones de euros, menos de la mitad de lo que costará paliar totalmente la catástrofe del Prestige. El secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico, manifestó ayer su satisfacción por los 8,6 millones de euros liberados ayer por la Comisión y provenientes del fondo de solidaridad y aseguró que el total de las ayudas ascienden a más de 400 millones al sumar los 170 millones de los fondos feder, 10 de los fondos sociales europeos, entre 100 y 140 de los pesqueros y casi 100 de los fondos de cohesión. En una carta enviada en enero por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la Comisión Europea, éste aseguraba que la catástrofe del Prestige requeriría un mínimo de 990 millones de euros. De la UE podría recibirse todavía, según Martínez Rico, algo del fondo interreg, pero el dinero total requerido para resarcirse de los daños sólo podrán completarse en parte a través del Fipol -del que podría obtener alrededor de 150 millones-, el fondo de compensación internacional para catástrofes marítimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_