BAT arrebata a Altadis la tabaquera italiana ETI por 2.325 millones
La oferta supera en casi 1.000 millones el objetivo del Gobierno
El consorcio liderado por British American Tobacco (BAT) se adjudicó ayer la tabaquera estatal italiana ETI al ofrecer 2.325 millones de euros en un concurso en el que también participaba la empresa hispano-francesa Altadis, según informó el Ministerio de Economía. La británica BAT tiene como socio en este negocio al industrial italiano Franco Bernabé, ex presidente de la petrolera ENI y de Telecom Italia.
El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia decidió ayer adjudicar la tabaquera estatal Ente Tabacchi Italiani (ETI) al consorcio formado por British American Tobacco (BAT) y Franco Bernabé por un importe de 2.325 millones de euros, informó ayer este departemento en un comunicado. De esta manera, BAT se alza finalmente con la compañía italiana en un proceso en el que competía con la tabaquera hispano-gala Altadis -acudía junto con el fondo de inversión Equinox y con la Federazione Tabaccai Associati (organización de estanqueros de Italia)- y con el consorcio italiano Imprenditori Associati.
El precio que desembolsará BAT por la tabaquera estatal italiana supera notablemente las previsiones de los analistas, que estimaban que el Estado italiano ingresaría en torno a 1.500 millones de euros por la operación. La compañía que copresiden Pablo Isla y Jean Domique Collomi tenía en la privatización de ETI una oportunidad de expansión en el mercado comunitario, después de que se frustraran sus aspiraciones de crecimiento mediante la compra de la alemana Reemtsma, que finalmente fue adquirida por Imperial Tobacco, o de Austrian Tabak.
Altadis anunció recientemente que disponía de una línea de crédito de 2.400 millones de euros para hacer frente a adquisiciones, que se destinará en parte a la financiación de la compra del 80% de la tabaquera Régie des Tabacs (RTM) al Gobierno marroquí por 1.292 millones.
Competencia
Según las reglas del concurso fallado ayer, si entre las propuestas presentadas hubiera habido una diferencia inferior a diez millones de euros, se habría continuado con pujas sucesivas, en periodos máximos de una hora.
El Ministerio de Economía italiano precisa en la información sobre el fallo del concurso que "la operación de privatización sólo se podrá considerar completada tras obtener por parte de los compradores todas las autorizaciones necesarias". El principal examen lo deberá efectuar la autoridad italiana Antimonopolio, que verificará si se cumplen todos los requisitos de la competencia. También se tendrá que pronunciar la Unión Europea.
Los ganadores del concurso, al igual que los otros aspirantes, habían pasado previamente el corte, con la apertura esta mañana de los sobres relativos al plan industrial de la compañía, que debían contemplar los requisitos planteados por las autoridades italianas. Enti Tabacchi Italiani cerró su ejercicio de 2002 con un mes de anticipación debido al proceso de privatización y unos beneficios antes de impuestos de 92 millones de euros, frente a unos ingresos de 677 millones. British American Tobacco obtuvo, por su parte, en ese mismo año beneficios antes de impuestos por valor de 3.060 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.