Bruselas cierra una lista única de servicios con IVA reducido
Los ministros deben aprobar la propuesta, que apenas afecta a España
La Comisión Europea presentó ayer una lista única de productos y servicios que podrán beneficiarse del IVA reducido. Entre ellos, la distribución de agua, gas y electricidad, transporte de personas, restauración y limpieza de edificios, así como teatro, cine, libros y prensa. Esa propuesta debe ser aprobada por los ministros de Economía, y apenas afecta a España, que ya lo aplica en gran parte de esos productos.
Bruselas pretende así dar racionalidad al complejo sistema en vigor y acabar con la distorsión de precios que crea en el mercado interno la aplicación diferenciada de este impuesto. La lista deberá ser bendecida por los ministros de Economía. Pero Reino Unido, Irlanda y Luxemburgo amenazan con romper la unanimidad si se elimina el tipo cero en ropa y calzado para niños.
La lista cerrada adoptada por los comisarios europeos, a propuesta del comisario Frits Bolkestein, incluye un total de 19 productos y servicios sobre los que los Estados miembros podrán aplicar tipos reducidos de IVA si lo consideran necesario. "Con esto", dijo el comisario de Mercado Interior, "desaparecerá la libertad que tienen los países para aplicar tipos de IVA distintos". A cambio se introducen disposiciones armonizadas más transparentes en toda la UE para garantizar una mayor paridad de precios entre los países.
El tipo normal de IVA varía hoy entre el 25% de Dinamarca y Suecia (los más altos) y el 15% de Luxemburgo o el 16% de España y Alemania (los más bajos). La Comisión propone que puedan beneficiarse de un tipo reducido, entre otros, los servicios de distribución de agua, gas, electricidad y calefacción, transporte de personas, de restauración y limpieza de edificios. También actividades culturales como el teatro, circos, cines, exposiciones o conciertos, y productos farmacéuticos, libros y prensa.
En España ya se aplica el tipo superreducido del 4% a los productos de consumo básico, y el reducido del 7% a libros, prensa, asistencia sanitaria y exposiciones, entre otros.
Bruselas ha decidido "suspender definitivamente", sin embargo, la tasa reducida de IVA para los servicios de intensa mano de obra porque considera que este "experimento no ha funcionado". Como explicó Bolkestein, "ni se han creado nuevos puestos de trabajo ni se ha reducido el mercado negro". También se han excluido de la lista común los CD y los DVD al considerar que ya existe un tipo armonizado en la UE para estos productos. "Se daría un paso atrás y crearía una distorsión clara del mercado interior", dijo el comisario. Los productos respetuosos con el medio ambiente tampoco están incluidos.
El futuro de la lista adoptada ayer dependerá de que, en el Ecofin, Luxemburgo, Irlanda y Reino Unido acepten renunciar al tipo superreducido de IVA que aplican en la ropa y el calzado para niños, como pretende la Comisión Europea. Bolkestein justificó su idea afirmando que el tipo cero británico e irlandés no redunda en una ventaja para el cliente, "acaba en el bolsillo del productor o del comerciante". "La tasa cero no ayuda a bajar los precios, está demostrado, y se está utilizando como una subvención", afirmó.
A la hora de elaborar el listado común, sobre todo en el caso de los servicios a domicilio, Bruselas tuvo muy en cuenta la evolución demográfica en la UE (aumento de los ancianos) y las necesidades de la población discapacitada.
Los Estados miembros podrán aplicar "en circunstancias muy particulares" las tasas reducidas siempre que el producto o el servicio beneficiario se consuma en una zona específica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.