Pechiney se acerca a Corus para defenderse de la OPA hostil de Alcan

Pechiney, el grupo siderúrgico francés, ha movido ficha para defenderse de la oferta de adquisición (OPA) hostil lanzada en su contra por su rival canadiense, Alcan, la semana pasada. Según The Wall Street Journal, Pechiney está estudiando la compra de los activos de aluminio de la compañía anglo-holandesa, Corus, por 750 millones de euros.

La adquisición de Corus sería uno de los pilares de la estrategia defensiva de Pechiney. El gigante francés espera aumentar su capacidad de producción de aluminio para forzar a las autoridades antimonopolio de la Comisión Europea a rechazar una unión con Alcan. Ya el miércoles pasado la empresa francesa aumentó su cuota de producción un 17% al acordar la compra por 250 millones de euros, y asumir una deuda de 135 millones, de sus socios en el norte de Francia.

Ésta no será la primera ocasión que Pechiney trata de comprar las operaciones de aluminio de Corus. En marzo de este año se llegó a un acuerdo que finalmente fue bloqueado por el consejo supervisor de la división holandesa de la compañía. Estos directivos se mostraron reacios a desprenderse de las operaciones en aluminio y concentrarse en la producción de acero en Alemania y Holanda.

La maniobra de Pechiney de incrementar sus operaciones de aluminio en Europa también podría obligar a Alcan a elevar su oferta de 3.400 millones de euros. El grupo francés, que en 2002 facturó 11.900 millones de euros y emplea a 34.000 personas, calificó la oferta de 41 euros por acción como "notoriamente insuficiente". De momento, Alcan no ha dado indicio alguno de estar dispuesta a cambiar su oferta inicial a pesar de que las acciones de Pechiney han cotizado por encima de los 41 euros desde que se anunció la OPA. Por su parte, el grupo francés anunció ayer la contratación de JP Morgan, Goldman Sachs, BNP Paribas y Rothschild & Cie. como consejeros para defenderse de la oferta de Alcan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 14 de julio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50