_
_
_
_

Cerca de 881.000 toneladas de basura van a parar a vertederos incontrolados

La Comunidad Valenciana produce cerca de 881.000 toneladas anuales de basuras que acaban en vertederos incontrolados, según datos ofrecidos ayer en los cursos de verano Medio Ambiente 2003 de la Universidad de Alicante que se celebran en Finestrat (Marina Baixa). El ingeniero industrial y biólogo José Manuel Talens aportó datos del Ministerio de Medio Ambiente durante su ponencia La basura: un recurso ineficiente, según los cuales la Comunidad Valenciana está a la cabeza por volumen de vertidos incontrolados, por delante de Galicia (543.000 toneladas), Castilla y León (255.000) o Canarias (240.000).

Según Talens, esta situación se debe a la falta de inversión, que obliga a desviar parte de los residuos sólidos urbanos a otras comunidades para su tratamiento. De hecho, según el documento del ministerio fechado en 2000, pero con "absoluta vigencia ahora mismo, puesto que nada ha cambiado", sólo son tratadas cerca de 124.000 toneladas anuales en las plantas.

No obstante, la Comunidad destaca por la reutilización de parte de los residuos de los domicilios valencianos y su conversión en compostaje, logrando más de un millón de toneladas anuales, por detrás únicamente de Andalucía.

El problema de los residuos es uno de los grandes retos de los ayuntamientos de la Comunidad, puesto que cada valenciano genera al día cerca de dos kilos de basura. El objetivo es lograr que los restos de la actividad humana "regresen de nuevo al círculo productivo" para que se convierta en fuente de riqueza. Talens recordó las posibilidades de convertir los residuos generados en electricidad.

No obstante, recordó que "aunque en teoría el 100% de la basura generada puede ser tratada y reutilizada" en la realidad no es así. El experto dijo que las actuales plantas sólo aprovechan el 40% del material que reciben y el resto, un 60%, se convierte en "material de rechazo". Se trata "fundamentalmente de los plásticos y el millón de envoltorios que los productos de consumo utilizan para revalorizarse" ante un mercado competitivo.

Talens señaló que uno de los principales problemas de la gestión de los residuos radica en la falta de previsión del empresariado y del consumidor. "Nadie contempla un plan para hacer frente a la eliminación o tratamiento de los residuos cuando se plantea crear una empresa. La gestión de residuos es contemplada como un gasto y no como una inversión", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_