85.000 andaluces se benefician de planes contra la discriminación laboral
Empleo impulsa 21 programas de la iniciativa comunitaria Equal
Los proyectos de la iniciativa comunitaria Equal, dirigida a combatir la discriminación y desigualdad en el mercado de trabajo, benefician a 85.000 andaluces, según datos de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. La inversión prevista para los proyectos que impulsa la Junta de Andalucía alcanza los 48,43 millones de euros, aportados por Bruselas en un 75%.
La Unión Europea destinará partidas procedentes de la iniciativa Equal, un mecanismo del Fondo Social Europeo para luchar contra los factores que generan desigualdad o discriminación frente al empleo, a 160 proyectos impulsados en España. De ellos, 29 se desarrollan en Andalucía, la mayoría de los cuales (21) han sido impulsados directamente por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.
El titular del departamento, José Antonio Viera, informó ayer de las actuaciones que se están desarrollando en Andalucía desde el segundo semestre de 2002 en el marco de esta iniciativa. En total, 85.000 andaluces en situación de riesgo de discriminación laboral participan en los 29 programas, que atienden a colectivos que encuentran especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Los proyectos liderados por la Administración andaluza afectan a 300 municipios, entre los que figuran zonas rurales, ciudades medianas y áreas de grandes núcleos urbanos con problemas de desigualdad y discriminación, según Empleo.
Efecto demostrativo
Para su aplicación, la Unión Europea ha concedido a la Junta 48,43 millones de euros, que se complementan con otros 8,37 millones que aporta Empleo y Desarrollo Tecnológico. Otras instituciones y entidades andaluzas contribuyen con un pequeño porcentaje que permite alcanzar el 25% de financiación nacional que exige Bruselas.
Entre los socios que colaboran con la Junta de Andalucía en el desarrollo de los proyectos figuran 80 ayuntamientos, 14 mancomunidades y diputaciones, 6 universidades y varias organizaciones sindicales y sociales. Las líneas de actuación que está financiando la iniciativa Equal en Andalucía son la inserción de personas en riesgo de exclusión social (10,68 millones de euros), la lucha contra el racismo y la xenofobia en el mercado de trabajo (3,12), la creación de empresas (9,6), la conciliación de la vida laboral y familiar (9,73), la eliminación de segregación en el trabajo (8,41) y la adaptación de trabajadores y empresas a nuevas condiciones del entorno productivo (4,38).
Estos proyectos son experiencias piloto que persiguen generar un efecto demostrativo "de manera que su aplicación a otras zonas sirva para solucionar situaciones de desigualdad similares", según Empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.