El promotor de la 'trama de Madrid' acumula más de 650.000 metros cuadrados en la región
Algunas de las fincas de Bravo se sitúan en municipios que tienen pendientes sus planes urbanos
El inventario de terrenos del constructor Francisco Bravo Vázquez, que ayudó al diputado tránsfuga Eduardo Tamayo, supera los 650.000 metros cuadrados. En su mayoría, sus fincas aún están calificadas en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria como rústicas. Y se asientan en municipios bajo gobierno del PP, donde en muchos casos el planeamiento urbanístico se halla en elaboración, en revisión o en suspenso. Por tanto, el nuevo Gobierno regional tenía en su mano la llave para frenar planes urbanísticos que podían beneficiar de algún modo los intereses de Francisco Bravo.
El patrimonio inmobiliario del constructor Bravo Vázquez y familia, a través de sólo algunas de sus múltiples empresas, se reparte así por el territorio madrileño, según el Registro de la Propiedad.
- Madrid. Extracciones Madrid Sur posee una finca rústica en Fuente de la Zorra de casi 46.000 metros cuadrados, en la zona de Villaverde (parcela 14 del polígono 17-6). Se ubica en un área donde aún no hay planes parciales, y cuya aprobación precisaría la oportuna luz verde del Gobierno regional, según indican los expertos del PSOE consultados. PP y PSOE divergen en cómo abordar estos desarrollos: los socialistas abogan por el impulso público mediante expropiaciones y consorcios para abaratar el precio final, mientras que el PP prefiere operar con juntas de compensación y ceder el timón a la iniciativa privada.
- Alcorcón. Vaz Inversora e Inmobiliaria posee una finca rústica de 4.389 metros cuadrados en El Lucero, tras expropiarle 2.300 metros cuadrados la Consejería de Transportes de la Comunidad. Todo el planeamiento del desarrollo norte, donde se asienta dicha finca, ha quedado en suspenso por decisión de la Comunidad de Madrid tras detectar deficiencias. La Fiscalía, además, ha presentado una querella por irregularidades en esas actuaciones. Entre los querellados se encuentran los constructores Bravo y Vázquez y el ex alcalde de la localidad Pablo Zúñiga, del PP.
- Móstoles. Eurohólding figura en este municipio con una reciente venta de 156.000 metros cuadrados en Sitio La Gallina, en el paraje Las Monjas, con un pago aplazado de 3,5 millones de euros. Una cláusula resolutoria de reciente vencimiento le devolvería su propiedad en caso de impago.
También en Móstoles, a través de Mosalvi posee otras cuatro parcelas registradas como rústicas en Quitapesares que suman casi 68.000 metros cuadrados. A nombre de Arroyomolinos 2000, los Bravo poseen otras siete fincas de más de 100.000 metros cuadrados en la manzana b del plan parcial 9. Este lugar, Moscatelares, está situado frente al parque comercial, con una instalación de nieve artificial, conocido como Xanadú, promovido por la Comunidad, lo que multiplica su valor. El cambio de gobierno del Ayuntamiento, ahora en manos del PP, podría alentar las pretensiones urbanísticas de Bravo y familia, según el PSOE. El Plan General de Móstoles va a iniciar ahora su revisión.
- Arroyomolinos. A través de Dus PC Corporación Inmobiliaria, el grupo de Bravo posee una ristra de parcelas con idéntico patrón: todas ellas de 357 metros cuadrados, urbanizables, asentadas en la calle Río Jarama y destinadas a vivienda familiar. Su marco es la manzana H del SAU 1, Las Castañeras. Su valor hipotecario supera los ocho millones de euros.
En Arroyomolinos, la Comunidad, a través de su sociedad Arpegio, concedió 7.568 metros cuadrados a Eurohólding para construir 49 viviendas. Bravo recibió la parcela el 9 de mayo de 2003, la víspera de las elecciones y días antes de la inauguración de Xanadú, que revaloriza notablemente el precio de las viviendas. El plan urbanístico fue revisado en 2001.
- Villaviciosa de Odón. A través de diversas empresas (Valtoron, Valtoron II, Eurohólding Inversiones y Eurohólding Corporación) Bravo y familia posee un amplio mapa inmobiliario en este municipio. Registra cuatro fincas rústicas en el Monte de la Villa que superan los 58.000 metros cuadrados. Todo el sector Monte de la Villa, según el PSOE, fue declarado en 1999 suelo urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el Ayuntamiento y la Comunidad, bajo Gobierno del PP. La concejal de Urbanismo era la actual alcaldesa, Nieves García Nieto, y la alcaldesa era Pilar Martínez, que denunció la afiliación fraudulenta y masiva de los Bravo en el PP en vísperas de un congreso local. Falta la aprobación definitiva del plan parcial. No se han construido aún las 1.072 viviendas unifamiliares previstas, según la oposición. Cada una de ellas se ubicará en parcelas de 500 metros cuadrados de superficie, y se permite construir 350 metros cuadrados.
- Villamanta. En este municipio, donde Eurohólding Corporación se jacta en su memoria de controlar el 70% del suelo urbanizable, tiene ya registradas dos fincas rústicas. Una mide 17.457 metros cuadrados, y se ubica en Valdeciervos. Una segunda finca rústica aporta otros 14.815 metros cuadrados. Tiene naturaleza de solar. Se ubica en Camino Pino. Actualmente, el Plan de Ordenación Urbana está en elaboración. La oposición sostiene que un borrador fue presentado ante la Consejería de Urbanismo y precipitadamente retirado tras trascender la implicación del constructor Bravo en la fuga de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. El actual alcalde, Santiago Nuevo Pérez, lo niega. Según la oposición, el nuevo plan podría no sólo recalificar algunos de los terrenos de los Bravo, sino aumentar la edificabilidad de los suelos ya previamente urbanizables.
- Navalcarnero. Eurohólding Posee la parcela I-10, de 277. 837 metros cuadrados, en la dehesa de Marti Martín que le adjudicó en agosto de 2002 y fuera de concurso el Ayuntamiento por unos cuatro millones de euros. Tiene un uso de terciario industrial y los Bravo pretenden desarrollar un proyecto (Navalpark) de viviendas de lujo más un centro comercial, oficinas y hotel. Igualmente, en este municipio Eurohólding recibió del Ayuntamiento el 23 de enero de 2003 una parcela urbanizable de 6.230 metros cuadrados. Previamente, el 5 de julio de 2001, el equipo de gobierno de Baltasar Santos (PP) le adjudicó una parcela urbana de 10.000 metros cuadrados en el PAU-4, sin concurso ni publicidad. Y el 9 de mayo de 2002, fue la Comunidad, a través de su sociedad Arpegio, la que entregó a los Bravo, vía Eurohólding, una parcela de 34.149 metros cuadrados para construir 79 viviendas. La oposición denunció anomalías en dichos concursos. Este diario recabó, sin éxito, hablar con Bravo Vázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Tamayazo
- Especulación inmobiliaria
- Francisco Bravo Vázquez
- Comunidades autónomas
- Madrid
- Administración autonómica
- Corrupción política
- Desarrollo urbano
- Corrupción
- Vivienda
- Delitos
- Administración pública
- Urbanismo
- PP Madrid
- PSOE
- Transfuguismo
- PP
- Partidos políticos
- Asamblea Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- España
- Política