Cobo atribuye a luchas internas el intento por mezclar a Gallardón en la 'trama de Madrid'
El vicealcalde asegura que no sabía que era apoderado en cinco sociedades de su padre
El número dos de Alberto Ruiz Gallardón, Manuel Cobo, ha admitido en la Cadena SER que la batalla por la sucesión de Aznar está salpicando directamente al actual alcalde de Madrid y todo lo que rodea la crisis de la Asamblea de Madrid. "Parece evidente lo que está pasando", ha contestado cuando se le ha preguntado por posibles movimientos internos dentro del PP para dañar la imagen de Gallardón aprovechando la trama de Madrid.
La mano derecha de Gallardón ha reconocido que no pasa por sus mejores momentos en política y ha confesado que "dan muchas ganas de irse". Cobo ha rechazado de todas formas que vaya a dejar la vida pública "por ahora" ya que "merece la pena que Gallardón siga en política".
Cobo ha aclarado además la información publicada por el semanario Interviú que desvela que es apoderado de cinco empresas que pertenecen a su padre. El vicealcalde de Madrid ni tan siquiera sabía que era apoderado en esas sociedades ya que no se habla con su padre.
Ha apuntado a asuntos familiares (sus padres están divorciados) para justificar que no supiese que su propio padre le hubiese dado poderes en varias sociedades después de haber estado enfermo.
Consultado por la cadena SER, un notario ha certificado que cualquiera puede ser apoderado de una empresa aún sin su consentimiento expreso.
Cascada de reacciones
Alberto Ruiz-Gallardón, por su parte, ha manifestado que Manuel Cobo, merece "absolutamente" toda su "confianza personal" por "su honestidad y su buen hacer" y porque es, según Gallardón, "uno de los grandes referentes éticos de la política madrileña y española".
También ha habido reacciones entre las filas del PSOE. El secretario general de esta formación, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tachado hoy de "sorprendentes" y "significativas" las palabras de Cobo. Zapatero ha indicado que lo dicho por Cobo demuestra "el estado real" del PP respecto a la designación de un candidato a la sucesión.
Asimismo, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha afirmado que "detrás de cada dirigente del PP existe un emporio inmobiliario", bien sea "por herencia —como en el caso de éste— o por mérito propio". "Detrás de los dirigentes del PP siempre aparecen empresas del suelo y del ladrillo", ha aseverado Simancas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.