Arzalluz desea la independencia porque el Estatuto "es vivir con la soga en el cuello"
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, sostiene en una entrevista publicada ayer por el diario Avui que vivir con el Estatuto, tanto en el País Vasco como en Cataluña, "es vivir con una soga en el cuello de manera permanente". Asegura también que le gustaría ver un País Vasco independiente, y aunque dice que seguramente él no la verá, cree que la independencia "llegará". "La independencia, mejor hoy que mañana", concluye.
Arzalluz señala también que no cree que se condene por desobediencia al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por no disolver el Grupo Parlamentario de Batasuna (Sozialista Abertzaleak), "porque lo juzgará el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que es independiente". En el caso hipotético de que fuera inhabilitado, Arzalluz afirmó que la reacción sería en Euskadi "muy fuerte y contundente" y que a nivel institucional se haría "alguna cosa más", aunque se negó a decir cuál.
El presidente del PNV dice en la entrevista que si el PP perdiera la mayoría absoluta "se podría avanzar un poco". "Y también, probablemente, si la retiene con otro presidente. Siempre que no sea Jaime Mayor Oreja", matizó. De Aznar indica que "es un hombre cargado de complejos muy fuertes de orden personal" y que "es impermeable como un ladrillo".
A la pregunta de si su partido apoyaría al PSOE tras las generales de 2004 si los necesitaran para poder gobernar, Arzalluz responde que, como mal menor y si el PNV fuese imprescindible en la investidura, "votaríamos a Zapatero". Acerca de su sucesión, Arzalluz afirma que ya tiene sucesor, pero prefiere mantener la incógnita ya que, asegura, "estas cosas se resuelven puertas adentro" del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.