La inversión pública por valenciano es inferior a la media estatal desde 1964
El capital privado acumulado supone el 85% del 'stock' total de la Comunidad Valenciana
La inversión pública acumulada por cada habitante de la Comunidad Valenciana está por debajo de la media española desde 1964, según se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). La provincia de Castellón salva la media, pero sólo el capital privado sustenta el bienestar relativo de los residentes en las provincias de Alicante y Valencia.
El debate sobre el reparto de fondos estatales para financiar los servicios públicos a partir de criterios de población, frente a criterios territoriales, revela su auténtica trascendencia cuando se aprecia desde una perspectiva histórica más amplia. El estudio de tres profesores del IVIE editado por la Fundación BBVA sobre El stock de capital en España y su distribución territorial, que fue presentado esta semana en Madrid, persigue cifrar el potencial de bienestar que disfrutan los españoles a partir de la suma de inversiones, tanto privadas como públicas, cuyo objeto mantiene su vigencia y acumuladas desde 1964. Los valencianos han elevado su stock neto de capital por encima de los 220.000 millones de euros en valores constantes, según el IVIE, que usa como referencia el valor de la moneda en 1990. El grueso de esa inversión (84,43%) que sustenta el actual potencial de bienestar de los valencianos fue asumida por el sector privado y destinada en una proporción superior al resto de España a la compra de residencias.
Las estimaciones del IVIE elevan a la mitad de la inversión privada el peso de la compra de viviendas, la denominada inversión residencial, para el conjunto de España desde 1964. El estudio subraya que, "cuando se desciende al detalle provincial, el peso del capital residencial es elevado" tanto en "las provincias turísticas" como en aquellas cuya capacidad para atraer "otras inversiones productivas ha sido reducida". Como resultado de ambas variables, en la provincia de Alicante el capital residencial acumulado desborda el 60% de la inversión privada. No en vano, Alicante es la provincia donde se concentra mayor número de segundas residencias de toda España. El capital privado destinado a la venta servicios en Alicante supera el 20%, mientras que el dedicado a la industria y generación de energía roza el 10%.
La provincia de Valencia también supera con holgura la media de inversión privada destinada a compra de viviendas, que se sitúa en torno al 55% del stock de capital privado. La inversión en servicios supera el 25% del total y la industrial roza el 15%.
Castellón supera muy ligeramente la media estatal de inversión residencial. Y los fondos privados destinados a servicios e industria son mucho más homogéneos y rondan, en ambos casos, el 20% del total. En las tres provincias, el capital privado destinado a las explotaciones agrícolas desde 1964 se encuentra por debajo del 5%.
El estudio del IVIE baraja términos relativos y evita las magnitudes absolutas. Y destaca las tasas de crecimiento del stock de capital público en los últimos cuarenta años. La inversión en capital público en la Comunidad Valenciana en 1964, por ejemplo, apenas representaba el 8,6% del total. En 1998, sin embargo, se eleva al 15,6% y alcanza su mayor peso absoluto y relativo en una curva siempre ascendente.
En Castellón, el gasto público suponía un 12% del total en 1964 y apenas seis puntos más en 1998. La provincia de Valencia registra el mayor crecimiento relativo de la inversión pública en los años que abarca el estudio, puesto que representaba un 8% en 1964 y alcanzaba cerca del 18% en 1998. Alicante partía en 1964 de un 7,75% y sigue siendo la provincia donde menor peso tiene la inversión pública sobre el total ya que en 1998 representaba un 12,24%.
El gráfico refleja los valores absolutos de la inversión pública y privada en toda la Comunidad Valenciana desde 1964. Por provincias, las cifras evolucionanan desde una inversión privada de 5.388 millones de euros en Alicante frente a un gasto público de 452 en 1964, hasta una inversión privada de 34.200 millones frente a 4.772 de gasto público en 1998. En Valencia, el capital neto generado en 1964 con fondos privados fue de 11.668 millones de euros por 1.020 con fondos públicos. En 2003, las cifras absolutas eran 46.373 frente a 10.038. En Castellón, los 2.338 millones de inversión privada frente a 346 de gasto público en 1964 pasaron a 12.917 y 2.427 en 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.