_
_
_
_
_

El vallisoletano Iván Sáinz, mejor director de cortos en L'Alfàs

El festival de cine concluye hoy con la entrega de los premios

Doble triunfo del vallisoletano Iván Sáinz en el Festival de Cine de L'Alfàs del Pi: primer premio por El laberinto de Simone y galardón como mejor director del certamen por ese corto. El festival, marcado este año por la austeridad, concluye hoy modestamente con la proyección de las últimas películas y con el anuncio de la dirección de "más presupuesto" para el certamen del próximo año.

El cortometraje de Iván Sáinz titulado El laberinto de Simone fue elegido por el jurado calificador como vencedor del certamen, lo que reportará al autor un premio en metálico de 9.000 euros. El certamen de la localidad de la Marina Baixa, que este año celebra su décimo quinta edición, se inició el pasado día 3 y será clausurado esta noche con la entrega de los galardones a los cineastas premiados. Los jurados de esta edición han sido los actores Joaquín Climent y Jordi Rebellón, la periodista Jeorgina Cisquella; Pedro Garay, representante de actores, y la presentadora Belinda Washington.

El segundo premio recayó en Alex Calvo-Soelo por el título El pollo que se muerde la cola. Arturo Ruiz, por El viaje, ganó el mejor guión. El mejor actor fue Arturo Ruiz, por Palos de ciego amor. Malena Alterio ha sido la mejor actirz por su papel en El balancín de Iván.

El festival ha contado con una nueva sección de documentales, ha estrenado tres películas españolas y ha suprimido los tradicionales homenajes a famosos por problemas presupuestarios y falta de tiempo para su organización.

Juan Luis Iborra, director del certamen, argumentó esta supresión debido al recorte presupuestario sufrido en esta edición, y sobre todo por la falta de tiempo, ya que el nuevo gobierno municipal en el Ayuntamiento se acaba de constituir. Ya anterior Corporación redujo su presupuesto. "Yo necesito casi dos meses para organizar la gala y prepararla bien; hacerlo de prisa y corriendo no tiene sentido", declaró Iborra. Los organizadores preparan la creación este año de la Fundación del Festival de Cine de L'Alfàs, en la que Generalitat Valenciana, Ayuntamiento, Diputación y la Ciudad de la Luz de Alicante -complejo cinematográfico en construcción- se comprometan a organizar y sufragar cada año este festival. El presupuesto en esta edición ronda los 180.000 euros, una cifra que comporta una reducción de 200.000 euros respecto a ediciones anteriores, según declaró el nuevo alcalde de L'Alfàs, Gabriel Such, del PP.

El festival ha estrenado tres películas: Dos tipos duros, de Juan Martínez Moreno; Descongélate, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso y La fiesta, de Manuel Sanabria y Carlos Villaverde

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la nueva sección de documentales se han proyectado los títulos Polígono sur, de Dominique Abel, Bowling for Columbine, de Michael Moore, Marlene Dietrich, su propia canción, de David Riva, El efecto Iguazú, de Sergio Madridano, y El gran gato, de Ventura Pons.

El guión de Iborra

A Juan Luis Iborra, director del adolescente Festival del Cine de L'Alfàs del Pi, le interesa la política local porque le gusta el cine. Los cambios políticos en el Ayuntamiento -moción de censura incluida al alcalde Antoni Fuster, impulsor junto a Iborra del certamen- han lastrado este festival veraniego que en buena parte se surte de la subvención municipal.

Pese al recorte presupuestario municipal y la consiguiente supresión del glamour, la decimoquinta edición se ha saldado con la dignidad que acarrea la ilusión. Iborra y su equipo de colabores escriben un nuevo guión este año en el festival que, con todo y pese al recorte municipal, es de los más importantes en cortometrajes del panorama nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_