Baja el número de camas de hospital por habitante un 17,7% en 10 años
El número de camas en los hospitales por cada 1.000 valencianos ha descendido de 3,17 en 1991 a las 2,61 de 2000, una reducción del 17,7%. Esta disminución ha tenido lugar a lo largo de 10 años y no ha sido progresiva, sino que tiene dos segmentos bien diferenciados. Entre 1991 y 1995, con oscilaciones anuales, se mantuvo la relación en cifras entre 3,16 y 3,52 camas por 100.000 habitantes, mientras que de 1996 en adelante, coincidiendo con la primera legislatura completa del Partido Popular al frente de la Generalitat, la tasa sufrió un notable descenso hasta situarse en 1997 en 2,41 y en 2000, último año del que ofrece datos el Insitut Valencià d'Estadística, en 2,61 camas por cada 100.000 habitantes.
Los responsables de la Consejería de Sanidad justifican este descenso en la evolución de la asistencia. Fuentes de este departamento sostienen que la relación cama por habitante ya no se emplea para medir la calidad de la atención médica debido a la proliferación de las alternativas a la hospitalización asistencial. De esta forma, la potenciación de la cirugía sin ingreso, las unidades de corta estancia, la hospitalización domiciliaria o la cirugía mayor ambulatoria estarían detrás de la reducción de camas ya que evitan el internamiento o lo acortan.
Sin embargo, esta circunstancia sería extensible al resto de servicios sanitarios de las comunidades autónomas, algo que no se refleja en la última comparativa publicada por el Instituto Nacional de Estadística. De esta forma, en 1998, los hospitales valencianos tenían 2,96 camas por cada 1.000 habitantes, la cifra más baja del resto de autonomías. Muy lejos de las 4,78 camas de Navarra, las 4,75 camas de Cataluña, o las 4,71 de Baleares o Canarias. Los ratios más parecidos a la Comunidad Valenciana eran los que presentaban Ceuta y Melilla, con tres camas por 1.000 habitantes, o Andalucía con 3,01.
Pérdida de posiciones
La clasificación de la Comunidad Valenciana en número de camas hospitalarias sería distinta si se hubieran tomado datos de la última legislatura socialista. En 1992 el ratio se situó en 3,52, por 3,18 en 1994 y 3,16 en 1995.
Otros indicadores sanitarios reflejados por el IVE sí reflejan un aumento. Es el caso del número de médicos por cada 1.000 habitantes. En este caso, se ha pasado de 3,64 facultativos a 4,31 y el crecimiento se ha mantenido de forma sostenida entre los años 1991 y 2001. Por provincias, la tasa más alta es la de Valencia, con 4,85 médicos por cada 1.000 habitantes, por los 3,62 de Alicante y 3,89 de Castellón. Los datos del Institut Valencià d'Estadística ofrecen también información sobre la evolución del gasto farmacéutico de la Generalitat Valenciana per cápita, cuyo incremento supone uno de los mayores quebraderos de cabeza de los responsables de la Consejería de Sanidad. Entre 1995 y 2000 el gasto sanitario por cada valenciano ha crecido un 50%, al pasar de 134,56 euros por cabeza a 202,27 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































