_
_
_
_
Reportaje:

Requiebro al embargo

Un barco de EE UU realiza una operación comercial en Cuba

Los mostradores de los grandes almacenes de La Puntilla, en el barrio habanero de Miramar, se parecen cada día más a los de cualquier mercado de Estados Unidos. Sin rebuscar demasiado, uno puede encontrar allí Corn Flakes Kellog's, Coca-Cola light, manzanas Washington o las más cremosas mantequillas norteamericanas. Pese a las tensas relaciones entre el Gobierno de Fidel Castro y la Administración de George W. Bush, desde hace un par de años los productos made in USA han ido desplazando de los anaqueles cubanos los alimentos y mercancías que antes procedían de España, México o Canadá.

Sin embargo, ayer se produjo un hecho singular. Llegó a La Habana la barcaza Helen III, de la compañía estadounidense Maybank Shipping;traía seis toneladas de madera y 1.614 toneladas métricas de papel periódico. Nada del otro mundo, si no fuese porque se trata de la primera embarcación con bandera y tripulación norteamericana que transporta un cargamento comercial a la isla, desde que hace 40 años Cuba y EE UU rompieron relaciones.

Al pasar la nave por el Castillo de los Tres Reyes del Morro, a la entrada de la bahía, las autoridades izaron a modo de saludo la bandera estadounidense. Durante media hora ondeó en la fortaleza colonial la enseña del enemigo imperialista.

"Es un acontecimiento histórico", dijo Pedro Álvarez, presidente de la compañía estatal cubana Alimport, encargada de importar alimentos y productos agrícolas, al recibir el barco.

Cuba comenzó a comprar mercancías a compañías de EE UU en diciembre de 2001, después de que el Congreso norteamericano excluyese las ventas de alimentos y medicinas del embargo, debido a las presiones de grupos de granjeros, agricultores y ganaderos de diversos Estados de la Unión. Desde entonces, diversas empresas cubanas han comprado productos norteamericanos por valor de 480 millones de dólares. Según Álvarez, en año y medio 162 barcos han transportado a la isla 1,4 millones de toneladas de cereales, verduras, pollos y otras mercancías norteamericanas. Pero lo que distingue el barco de la Maybank de los demás buques es que éste es el primero de EE UU que realiza una operación comercial -valorada en 1,5 millones de dólares- con autorización del Departamento del Tesoro estadounidense.

En el muelle habanero de Haiphong alguien cayó en la cuenta de que ni la madera ni el papel son alimentos. Pero, explicó un propio, sí entran en la categoría de productos agrícolas, por lo que pueden ser vendidos a empresas cubanas sin violar el embargo. Preguntado, Álvarez dijo desconocer a qué se destinarán las 1.614 toneladas métricas de papel periódico compradas a EE UU. ¿Podrían ir a parar a las rotativas del diario comunista Granma?

El mercante de la compañia Maybank, durante la maniobra de atraque en La Habana.
El mercante de la compañia Maybank, durante la maniobra de atraque en La Habana.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_