Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ABAO programa siete óperas para la temporada, dos de ellas del siglo XX

Pasadas las celebraciones de su cincuentenario, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) no presenta síntomas de fatiga. La asociación presentó ayer su próxima temporada, en la que ha programado un total de 28 representaciones de siete obras, una más que el año pasado. Para ello contará con un presupuesto de 8,5 millones de euros, financiado en un 57% por las aportaciones de sus socios.

Manon Lescaut, de Giacomo Puccini, abrirá el 20 de septiembre una temporada que José Luis Irurzun, subdirector de ABAO, estructura en tres partes: "Los nuevos", "las obras de repertorio difícil" y las "más fáciles". Manon pertenece al segundo grupo y su complejidad deriva, según destacó Irurzun, "porque no abundan las voces para los papeles de Lescaut y Des Grieux". La ABAO, pese a todo, las ha encontrado en la soprano Miriam Gaucci y el tenor Fabio Amiriliato, "una de las parejas con más glamour de la ópera". Otello de Giusseppe Verdi, en febrero del próximo año, completa este "repertorio difícil".

Irurzun destacó entre la oferta la aventura de programar dos óperas del siglo XX (Jenufa, de Leos Jánacek, y Peter Grimes, de Benjamin Britten) y un verdi casi desconocido (I Masniaderi, en enero). Jenufa se estrenará ante el público bilbaíno en noviembre con "todas las garantías de éxito" que, según Irurzun ofrece el director Jiri Kout, "probablemente el mejor especialista en Jánacek del mundo". En cuanto a Peter Grimes, la ABAO presentará en marzo de 2004 la exitosa versión del teatro de la Monnaie de Bruselas.

La oferta de la temporada se completa con dos óperas de Georges Bizet, ambas "apuestas seguras": Carmen, en la versión del Teatro Real con vestuario del diseñador Jesús del Pozo, y Los pescadores de perlas, que cerrará en mayo el año operístico con la pareja formada por Ainhoa Arteta y Jose Bros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 2003