El Senado estadounidense quiere que el presidente solicite la ayuda de la ONU y la OTAN en Irak
Las incertidumbres y evasivas en la última comparecencia en el Capitolio del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, tienen su primer efecto: por 97 votos a 0, el Senado ha pedido al presidente de EE UU, George Bush, que solicite a la OTAN y la ONU la creación inmediata de una fuerza de paz en Irak. "Tenemos que internacionalizar esto y traer a la OTAN", dijo un senador demócrata.
Rumsfeld no supo dar fechas ni cifras. El militar que diseñó la operación contra Irak tampoco pudo ser preciso en su comparecencia.Según el general retirado Tommy Franks, el despliegue actual "puede ser necesario dos años más, quizá cuatro, no lo sé".
El Senado actuó inmediatamente. Los demócratas movilizaron una votación urgente, que los republicanos aceptaron en cuanto se rebajó la gramática. Se cambió "exigir" por "pedir" y el voto fue unánime. La propuesta pide a Bush "que considere solicitar formal e inmediatamente a la OTAN la creación de una fuerza de despliegue en el Irak de posguerra similar a la que se ha enviado a Afganistán, Bosnia o Kosovo". También se pide a Bush que acuda a la ONU para que ésta pida a sus miembros fuerzas militares, policías civiles y recursos que permitan reconstruir y administrar Irak.
El Gobierno debe "tragarse su falso orgullo y acudir a la OTAN y la ONU", dijo uno de los autores de la propuesta, Carl Levin, en referencia al enfrentamiento con Francia, Alemania y Rusia por su oposición a la guerra. Otro de los coautores, Joseph Biden, también demócrata, explicó que el Senado tenía que actuar "para que los estadounidenses no vayan a creer que Rumsfeld tenía razón" sobre el volumen de fuerzas que necesarias tras la guerra.
Error de cálculo
Rumsfeld calculó que harían falta sólo 30.000 soldados; el Pentágono se inclina ahora por mantener a 150.000. "El eje Rumsfeld-Cheney está muerto, está completamente equivocado", dijo en recuerdo de los planes iniciales del secretario de Defensa y del vicepresidente. Según el republicano Richard Lugar, hay que preparase para aceptar que las tropas, en el mejor de los casos, tengan que quedarse allí en torno a cinco años.
En una entrevista con Larry King en la CNN, el secretario de Estado, Colin Powell, consciente del enfrentamiento internacional provocado por la decisión de invadir Irak, se mostró convencido de que pocos países querrán ayudar al suyo: "No sé cuántos países van a colaborar ni con cuántos soldados, pero sospecho que el trabajo seguirá siendo para EE UU, Gran Bretaña y los miembros originales de la coalición", dijo Powell. Según el diario USA Today, países como India, Pakistán y Portugal, que deberían haber aportado 30.000 soldados, piden ahora un mandato explícito de la ONU antes de enviarlos a Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.