Sento Llobell reúne las historietas de 'El cartero audaz'
No es verde. Ni siquiera tiene color. Pero es un personaje de tebeo de aventuras. No es un pirata, no es un mutante, no es un superhéroe. Es un cartero. O no lo es, pero mejor no desvelar los secretos de El cartero audaz, la obra de Sento Llobell (1953), un dibujante, guionista, publicista, profesor y escritor que ha recopilado, merced a la oportunidad que le ofreció Edicions de Ponent, las aventuras dispersas que sobre este cartero había ido publicando de manera casi aleatoria. La presentó ayer en la librería Futurama de Valencia, en compañía de público, calor, editor -Paco Camarasa-, más calor, y colegas como Fonteriz o Daniel Torres.
Sento es un autor con años de carrera a la espalda, uno de los más personales representantes de lo que se dio en llamar la "escuela valenciana", en aquellos tiempos -los años ochenta- en los que el tebeo español era sólo una industria mal gestionada y no una lucha contra la extinción, que es lo que representa hoy en día. Se ha distinguido siempre por un trazo extremadamente personal y dinámico, así como por una concepción dinámica de la narración, lo que permite una lectura tremendamente ágil. Y, en estas ocasiones en las que utilizó al cartero y a personajes aledaños a él, el tono de aventura de la historia también contribuye enormemente a la facilidad de lectura. Llobell pasó por otros géneros, como el negro, con elegancia y notoriedad, en álbumes como Velvet Nights (junto a Ramón de España), la arqueología-ful (un experimento más o menos reciente acerca de un falso descubrimiento histórico) o las adaptaciones de novelas, como la del Tirant a Anglaterra.
El álbum, de todos modos, no es enteramente una recopilación, sino que Sento ha redibujado 17 páginas, ha creado la portada y ha aplicado una serie de tonos de gris a las páginas que carecían de tono. "Para darle", explica, "un carácter más uniforme, más unitario".
En cualquier caso, el cartero ha de regresar pronto. "Ya estoy trabajando en la segunda parte", anuncia Sento, "pero todavía no puedo decir fecha de salida ni con quién lo publicaré. Estoy esperando para escoger la mejor oferta". No es el único proyecto en el que trabaja: hará de director artístico en una nueva película de Francesc Betriu, ahora afincado en Valencia. "Lo primero que pregunté cuando me ofrecieron el cargo fue '¿qué es exactamente lo que tengo que hacer?". De hecho, la decisión de Betriu de implicar a Sento vino por culpa de un anterior tebeo de Sento, denominado Ruinas, que tiene un cierto tono de road movie con un talante semejante a la película de Betriu. También hay un par de libros de viaje en el segundo escalón de trabajos pendientes de publicar, probablemente a lo largo del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.