Méndez y Fidalgo critican la reducción de la inversión pública
Los sindicatos relacionan producción con gasto tecnológico
Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, criticaron ayer en Alicante la reducción de la inversión pública y privada en innovación, tecnología y cualificación de los trabajadores. La reducción de las inversión es el origen de la caída de la productividad, según los sindicalistas. Éstos apelaron al Gobierno y a la patronal para superar el retraso tecnológico frente a Europa.
Los líderes sindicales criticaron ayer al Gobierno del PP por esgrimir la inflación como elemento para contener los niveles salariales en España. Méndez y Fidalgo, que coincidieron ayer en la Universidad de Alicante durante la celebración de las jornadas "Sindicalismo en la construcción de Europa", explicaron que el futuro de España en una Unión Europea de 25 miembros pasa por una mayor inversión en tecnología y en cualificación profesional, y no en la contención salarial.
Tanto Méndez como Fidalgo señalaron que la reducción de la inversión en estos aspectos promovida por el Gobierno y por la patronal son la principal causa de la pérdida de productividad de los últimos meses.
Méndez afirmó que las diferencias salariales en la UE no determinarán el nivel de competividad, sino que será "el nivel de cualificación de las sociedades y su dotación tecnológica" lo que determine el fututo económico. España está obligado incrementar la inversión en investigación y desarrollo para competir con países como Eslovenia y Estonia, según el líder UGT.
El secretario general de CC OO defendió el modelo social de Europa frente al aplicado en Estados Unidos. Fidalgo indicó que el futuro de las sociedades más justas pasa por la inversión en capital humano y en las mejoras de las relaciones entre capital y trabajo. Según Fidalgo el coste laboral bajo de los trabajadores españoles dejará de ser una ventaja en la futura UE y será necesario buscar nuevos elementos para poder competir en un mercado de 460 millones de habitantes. La cualificación profesional es "donde reside la riqueza de un país", opinó.
Por su parte, Méndez afirmó que la inflación no está relacionada con los salarios y conminó al Gobierno a aumentar la cuantía del salario mínimo interprofesional. El líder de UGT recordó que se "ha perdido desde 1996 cinco puntos de poder adquisitivo". Fidalgo calificó positiva una inflación de 0,1% en junio, aunque confiaba en mejores resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.